-Los beneficiados podrán acceder al aporte estatal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para adquirir viviendas usadas o nuevas, y también para construir sus casas en sitios propios.

-La Región de O’Higgins figura en el lugar 5° a nivel nacional, con 426 subsidios asignados en este primer llamado al Subsidio D.S.1. 2019.

Este lunes 10 de junio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que 426 familias de la Región de O’Higgins fueron seleccionadas con la adjudicación del Subsidio para los Sectores Medios (D.S. 1), y que les permitirá comprar viviendas nuevas o usadas hasta de 2 mil 200 UF, de acuerdo a su ahorro mínimo y el tramo al que postularon.

Así lo enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Francisco Ravanal González, quien dijo que “para el Gobierno del Presidente Piñera apoyar a los sectores medios es primordial, por esta razón, hace algunas semanas el mismo Presidente lanzó el Programa Clase Media Protegida, el cual busca priorizar las necesidades de este segmento. El Ministro Monckeberg ya adelantó que habrá cambios en los requisitos y montos a subvencionar en este subsidio, los cuales esperamos que nos ayuden a dar mayor cobertura en nuestra región para las familias que con esfuerzo y ahorro han postulado y no han logrado ser seleccionadas hasta ahora”.

En esta misma línea, Ravanal resaltó que “es importante destacar la disciplina en el ahorro que tuvieron estas 426 familias y también lo deben ser en el pago oportuno de las cuotas de los créditos hipotecarios que en esta modalidad de subsidios a los sectores medios está presente, pues si la familia se mantiene al día, tendrá un descuento mensual entre 10% y 20%, lo que proyectado anualmente puede significar el ahorro de hasta un dividendo al año”.

Para el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, Manuel Alfaro Goldberg, “tenemos que estar a la altura de las necesidades que tienen nuestras familias en la región, como lo es la vivienda definitiva. Esto es algo que el Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg nos encomendaron: hay que hacerlo de forma rápida y efectiva.Conociendo el resultado de esta primera postulación, estamos generando oferta habitacional para atender la demanda de las familias de clase media, para favorecer la integración social en conjuntos habitacionales de calidad, y bien focalizados”.

El Subsidio DS1 puede ser aplicado en los conjuntos habitacionales construidos bajo el alero del Programa de Integración Social y Territorial, que en la Región de O’Higgins contempla decenas de conjuntos habitacionales en las comunas de Rancagua (Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez IV Etapa; CondominioLos Mantos Etapa 1, 2 y 3; Pintor Gustavo Cabello 947); Peumo (Parque Sur); Rengo (Brisas del Sur; Valles de Rengo y Alto del Valle II) ySanta Cruz (Lomas de Colchagua), entre otros.

“Pago Oportuno”: El beneficio que permite rebajar el pago del dividendo

Se trata de un beneficio entregado por el Minvu —dentro del programa gubernamental Clase Media Protegida, que busca poner a la clase media en el centro de la agenda de desarrollo social del Gobierno— a todos quienes cuentan con un subsidio habitacional de sectores medios (DS1 o DS40), tienen crédito hipotecario con alguna entidad bancaria y pagan al día las cuotas de su dividendo.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, realizó un llamado a postular al beneficio “Pago Oportuno”, que permite obtener una rebaja en el pago del dividendo.“Queremos que la gente lo aproveche de buena manera, visibilizarlo mejor y que la gente se entere que éste es un beneficio del Ministerio de Vivienda a las familias, para que puedan pagar menos mes a mes, debido a que pagan oportunamente”, aseguró el secretario de Estado.

¿En qué consiste el beneficio?

“Pago Oportuno” es un beneficio entregado por el Minvu a todos quienes cuentan con un subsidio habitacional de sectores medios (DS1 o DS40), tienen crédito hipotecario con alguna entidad bancaria y pagan al día las cuotas de su dividendo. El descuento, que varía según el monto de la deuda, se realiza mes a mes de forma automática al pagar entre los días 1 y 10.

Monto Crédito Subvención mensual por pago oportuno
Hasta 500 UF 20%

 

Más de 500 UF y Hasta 900 UF 15%

 

Más de 900 UF y Hasta 1200 UF 10%

 

*Importante: si la persona ha repactado la deuda y el monto de crédito ha variado, puede optar al beneficio, siempre que su monto de crédito original corresponda a las cifras establecidas en la tabla anterior.

Durante 2018, el 60% de los deudores pagó 12 dividendos en los primeros 10 días del mes, mientras que el 75% pagó más de 10 dividendos al día. El ahorro promedio el año pasado fue de 15 mil pesos al mes, para quienes tienen un dividendo de 120 mil pesos.

“Si yo tengo un crédito de 13.800.000 pesos y yo cumplo todo el tiempo del crédito pagando oportunamente entre el 1 y el 10, voy a tener un descuento en la historia del crédito del 20%, por lo que la familia terminaría ahorrando alrededor de 3 millones de pesos por pagar oportunamente. Eso es lo que queremos ir visibilizando”, explicó Monckeberg.

El Ministerio de Vivienda destinó M$ 28.816.224 en 2018 al pago de subvenciones por “Pago Oportuno” que beneficiaron a un total de 156.113 personas. Actualmente hay 158.581 beneficiados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta