La medida está vigente en la Región de O’Higgins desde el 6 de Junio hasta el 30 de Septiembre.

En el salón de concejo municipal del edificio consistorial de Rengo, se lanzó esta importante campaña a nivel Comunal. En donde se apunta a que se debe alertar y actuar si uno encuentra una persona en situación de calle cuando hay bajas temperaturas. Se debe colaborar preguntando como se siente, que necesita y colaborar alertando a los organismos correspondientes.

La campaña fue lanzada oficialmente en la ciudad en una mesa amplia que tuvo la presencia de la Seremi de Desarrollo Social de la Región de O’Higgins, Mónica Toro, el Director de Dideco de la municipalidad de Rengo, Luis García, el Capitán de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Rengo, Dante Cifuentes, la encargada de la oficina de seguridad pública, Claudia Feria, la presidenta de la Cruz Roja, Filial Rengo, María Teresa Brito, el director de salud municipal, Pablo Villanueva, funcionarias de Dideco del municipio local. Importantes representantes de las entidades Regionales y Comunales que dieron el vamos a esta campaña que pretende como objetivo principal ayudar a las personas que viven en situación de calle durante las temperaturas bajas y cuando hay frentes de mal tiempo.

El Plan Código Azul se activa cuando las temperaturas registran grados iguales o inferiores a 0 ° C, y temperaturas inferiores a 5 ° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevados y/o nieve. El trabajo intersectorial, donde actúan organismos gubernamentales, además de los municipios y ONG’S, corresponde a turnos de 12 horas, y por todo el tiempo que se encuentre activo el Código Azul.

Cabe destacar que quienes vean a una persona que necesite ayuda, pueden contactarse con el Fono Calle: 800 104 777, opción 0, o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl.

Y de la misma forma lo pueden hacer al 722513265 o

+56978855386 dav

Mónica Toro, Seremi de Desarrollo Social y familia, dijo que tras la reunión desarrollada en Rengo, se va con una sensación muy grata porque cuando se activa el código azul son de real importancia todas las coordinaciones que podamos tener entre las instituciones. No se nos puede morir gente de frio sobre todo cuando hay temperaturas bajo cero. Por lo tanto, ver que se tiene hoy la presencia de Carabineros, de salud, la sociedad civil organizada y todos comprometidos para trabajar durante este invierno con las personas en situación de calle. Ya tuvimos la primera acción porque una vez lanzado este código azul al día siguiente hubo un intenso de frio y se dieron 73 prestaciones, no teniendo mayores inconvenientes en la zona y las coordinaciones fueron las apropiadas para afrontar estas situaciones. La autoridad, señaló además que se va con la tranquilidad que en Rengo el código azul está funcionando de buena manera y prestando las ayudas que se necesitan.

LUIS GARCIA

Luis García, Director de Dideco, señala que el Alcalde de Rengo, Carlos Soto les encargó que todos deben trabajar en conjunto con una buena coordinación y todo bajo un marco colaborativo entre las organizaciones participantes de este código azul. Agrega, que están trabajando con entidades como lo son Bomberos, Carabineros, PDI, La Cruz Roja, hospital de Rengo, Cesfam de Rengo, SAR, Sapu de Rosario. Entonces si tenemos una persona en situación complicada el municipio llega para colaborar sobre todo para aquellos que necesitan una mano durante este invierno. Con este código azul nosotros podemos acceder a recursos para llegar con alimentos, colchones o bien trasladar a las personas hasta el Hogar de Cristo, también puede ser un hospedaje en Rancagua o San Fernando, a través de un operativo móvil municipal.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta