Esta fue una de las intervenciones del parlamentario durante los espacios de Diálogo que se llevaron a cabo, en torno al TPP11 (o CPTPP), los que contaron con una activa participación ciudadana y de representantes de organizaciones sociales, en las comunas de Rancagua y San Fernando.¿Qué es el TPP11? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿De qué manera impactará a nuestro país? ¿Qué significará para el desarrollo nacional y regional? ¿Cómo también incidirá en nuestra Región? Estas y otras preguntas fueron abordadas en el Diálogo Ciudadano “Implicancias del Tratado Transpacífico TPP11”, organizado por el Senador Juan Pablo Letelier.

El objetivo de la actividad fue conocer en profundidad los alcances de este Acuerdo, a través de las distintas miradas existentes en torno a ella. Es decir, la postura oficialista que promueve el Gobierno y quienes están de acuerdo con la firma de este Tratado y, por otro lado el punto de vista de quienes se oponen férreamente a que Chile lo suscriba.

Para lograr el equilibrio de perspectivas sobre esta materia, la actividad contó con la presencia de dos relevantes expositores: Felipe Lepoandía, Director General (s) de la DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de RR.EE.) y Lucía Sepúlveda, vocera de la Plataforma “Chile Sin TLC” y activista de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, además de periodista especializada en medio ambiente, semillas y transgénicos, los cuales lograron por primera vez encontrarse en una actividad pública, a lo largo de todo el proceso de discusión sobre esta materia.

Tras la exposición de cada uno de los panelistas, los asistentes tuvieron la posibilidad de exponer sus inquietudes y consultas, lo que generó un interesante debate que enriqueció el encuentro y que evidenció el creciente interés de ciudadanos, organizaciones sociales y medio ambientales, en torno a un acuerdo comercial que ha generado un gran debate a nivel nacional.

Debates que hacen falta a Chile.

Uno de los puntos de acuerdo a lo largo de este encuentro fue la importancia de generar instancias no solo de información y difusión, sino que también de ofrecer a la sociedad civil la oportunidad de conocer de primera fuente este tipo de temáticas y empoderarlas a través del conocimiento. Una oportunidad muy bien aprovechada en estas jornadas, donde los asistentes tuvieron un protagonismo relevante.

El balance fue del todo positivo para quienes tuvieron la responsabilidad de exponer y entregar sus respectivos puntos de vista. En este marco, Felipe Leopandía, representante de la Direcon destacó las jornadas e indicó que “Nos parece que es imprescindible para poder dar a conocer lo que nosotros hacemos en la conformación de la política comercial que Chile ha venido realizando en los últimos años y desde esa perspectiva contrastar ideas y dar a conocer de lo que se tratan estos acuerdos y los beneficios que genera (…) Creo que ha habido muy buena asistencia, mucho interés, hay una visión particular con respecto a este Tratado, pero a nosotros nos interesa poder contrastar nuestro punto de vista y con un debate respetuoso de las ideas podamos debatir y tratar de aclarar aspectos que muchas veces creo que se tiñen de elementos que no corresponden a lo que existe muchas veces en los acuerdos comerciales como éste”.

Desde la otra vereda, la periodista y activista Lucía Sepúlveda también aplaudió este Encuentro. Al respecto, indicó que: “estos diálogos son totalmente necesarios, solamente lamento que no hayan ocurrido antes. Nosotros siempre quisimos tener esta oportunidad de debatir y agradecemos al Senador que lo haya posibilitado y que esté aquí la Direcon, puesto que creemos que darle a la gente común y corriente la oportunidad de expresar sus reservas frente a este Tratado, de preguntar y recibir respuestas de distintas miradas, es sumamente positivo. Y, sobre todo esperamos que contribuya a que tanto el Senador, como sus pares voten contra el TPP, porque es un Tratado que no ofrece las garantías para el ciudadano, todas las garantías son para los inversores, para los que vienen a depredar los territorios”.

El Senador Juan Pablo Letelier -organizador de estos Diálogos- se manifestó satisfecho por el resultado de ambas jornadas y agregó que: “aquí hubo una participación importante de organizaciones y representantes de la sociedad civil genuinamente interesados en entender el alcance de este Tratado para nuestro país y el contexto en el cual se debate este Tratado (…) Creo que los eventos contribuyeron, no solo a informar sino a profundizar un debate que le hace falta a Chile que es empoderando a la gente con información y por sobre todo apoyándolas para poder tomar buenas decisiones”.

Como “dueño de casa”, el parlamentario también expuso su mirada frente al Tratado que, aún cuando fue aprobado en la Cámara de Diputados, hoy está en discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para luego ser votado en Sala de esta institución. En este sentido, Letelier manifestó que unas de sus principales inquietudes son los mecanismos de resolución de conflictos incorporado en el texto que da vida a este Tratado, las posibilidades de aumentar las inequidades en el país que se pueden desprender del contenido de este acuerdo, el impacto en el medio ambiente del país, así como la perpetuidad respecto al modelo exportador existente que, a su juicio, promovería el TPP11.

Finalmente, el Diálogo Ciudadano cumplió a cabalidad los objetivos que perseguía y, tal como lo indicó Juan Pablo Letelier, “nos evidencian lo importante de conversar y dialogar con nuestra comunidad, ya que nos aportan sus miradas, realidades y de qué forman pueden impactar positiva o negativamente una u otra decisión. Por lo tanto, estamos convencidos que este tipo de conversatorios que hemos realizado desde el año pasado deben continuar”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta