Gracias al trabajo en conjunto del Hospital y el Departamento de Salud Municipal, que busca mejorar las condiciones de vida de pacientes con dependencia severa.  Como cada año y con el propósito de fortalecer las competencias de los cuidadores de pacientes postrados de la comuna de Pichidegua, se dio el vamos a un nuevo ciclo de talleres, en los cuales se abordaran distintas temáticas en torno al cuidado de estos pacientes postrados, gracias a las herramientas y conocimientos que entregan  los diferentes profesionales de la salud de la comuna.

Dentro de los objetivos planteados por los equipos, tanto municipales como del Servicio de Salud O’Higgins,  es realizar una actualización de los conocimientos que ellos poseen en los cuidados de sus familiares, tratando distintas temáticas como cuidados iniciales médicos, prevención de enfermedades, salud mental, cuidados de heridas, manejo de tratamiento domiciliarios y apoyo en rehabilitación.

Cerca de cien cuidadores de distintos lugares de la comuna pertenecientes a postas rurales y del establecimiento de salud forman parte de las jornadas, y respecto a ello, el director del Hospital de Pichidegua, Óscar González Valdés, destacó que el trabajo que se desarrollará durante este nuevo ciclo de talleres cuenta con gran interés de los cuidadores. “Este nuevo ciclo es una muy buena instancia de conocimiento hacia las personas que realizan el cuidado ya que ellas son el pilar fundamental de manejo y prevención de nuevas enfermedades”.

Asimismo, la EU Valentina Cabello resaltó la importancia de realizar nuevas instancias de cuidados y manejo de heridas además de otorgar nuevos conocimientos a los cuidadores, “lo que además ayuda a disminuir la carga asistencial en recintos hospitalarios”.

Por su parte, el enfermero Gonzalo Sánchez, del Departamento de Salud de la comuna de Pichidegua señaló que “dentro de nuestras expectativas como equipos de salud, este ciclo de talleres buscan fortalecer las capacidades necesarias para el manejo de los pacientes postrados y  de esta forma mejorar la calidad de vida de ellos”.

El profesional, enfatizó además que el Programa de Atención Domiciliaria, cumple un importante rol en el manejo y control de este tipo de pacientes “pues en forma periódica se ofrece un número importante de prestaciones, entre ellas: dental, nutricional y médica. Además, como Atención Primaria de Salud, incorporamos este año la atención de un terapeuta ocupacional, lo cual viene a fortalecer las visitas domiciliarias”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta