Para reducir el efecto negativo en suelos medioambiente, INIA Rayentué ejecutó proyecto en el que evaluó distintas alternativas, para la eliminación de rastrojo, que ayudan a la fertilidad del suelo.

Con un seminario realizado en el salón municipal de Santa Cruz, INIA Rayentué finalizó las actividades de difusión y transferencia, del proyecto “Alternativas a la quema de rastrojos de maíz”, que la institución del agro ejecutó, desde el 2014, en la región de O’Higgins, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC-R.

J. Carrasco en Seminario

En la oportunidad, el especialista de INIA Rayentué y coordinador del mencionado proyecto, doctor Jorge Carrasco, entregó los resultados de  investigación de las alternativas evaluadastendientes a disminuir la práctica de quema de rastrojos de maíz, de manera que se reduzca la contaminación ambiental y la destrucción progresiva  de los suelos.

Según explicó el profesional, durante años los agricultores han optado  por eliminar los residuos del cultivo del maíz, que  produce una gran cantidad de materia orgánica o  biomasa aérea,a través de quemas agrícolas, deteriorando, la calidad física, química y biológica de los suelos, dañando su fertilidad, y consecuentemente su productividad. Además de dañar la calidad del aire, ya que su combustión emite un alto número de contaminantes a la atmósfera; como son el monóxido de carbono (CO), compuestos nitrogenados (NO2), hidrocarburos, y material particulado de tamaño inferior a 10 micrones, lo que contribuye a aumentar la polución.

A través de este proyecto se ejecutaron  trabajos de  investigación, enfocados  amejorar el nivel productivo del cultivo de maíz en los  agricultores de la región,transfiriendo conocimientos de tecnologías de manejo mecanizado de los rastrojos, en lo que respecta al picado y triturado, para su incorporación al suelo.

Cabe señalar que durante los años de ejecución del proyecto se capacitó a productores y técnicos, sobre el uso de maquinarias y equipos, para el tratamiento y procesado de rastrojos de maíz, con demostraciones en campo de técnicas de incorporación del rastrojo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta