Más de 3600 funcionarios fueron considerados para rendir el instrumento de medición.

Los expertos aseguran que en toda ocupación laboral, los trabajadores siempre se exponen a riesgos psicosociales y el Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins (HRLBO) no es la excepción, sobre todo, cuando el universo de funcionarios que trabaja en el centro de salud supera las 3600 personas.

Por ello, la directiva del HRLBO, preocupada por sus trabajadores, decidió aplicar el cuestionario ISTAS 21 a través del comité psicosocial del establecimiento, para trabajar diferentes dimensiones relacionadas con los factores de riesgos de enfermedades mentales producto del trabajo.

Pamela Villarroel, jefa de Prevención del Hospital Regional LBO, señaló que “ISTAS 21 es un cuestionario que se formaliza a través del MINSAL en un protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo”, agregando que “para implementarlo se requiere aplicar diferentes etapas: la primera es la difusión, que nos encontramos ahora, luego la toma de cuestionario, difusión de resultados, diseño de medidas preventivas y reevaluación”.

La idea es medir las condiciones organizacionales globales del establecimiento, sin individualizar por persona, para identificar problemáticas generales y aplicar medidas de mitigación en favor de los trabajadores. “Esto es una oportunidad para nuestros funcionarios, porque hace mucho tiempo que no se hace una medida general de los posibles riesgos psicosociales en los que ellos pueden estar sometidos, en su diario actuar, por sus funciones laborales”, expresó Macarena Pacheco, psicóloga de Desarrollo Organizacional perteneciente al Departamento de las Personas del HRLBO.

Además, el instrumento también puede focalizar por medio de “casos centinela”, un programa que también trabaja los riesgos psicosociales, pero evaluando unidades clínicas o administrativas según sus propias realidades. De esta forma, se pueden crear medidas de mitigación orientadas a resolver los problemas de cada servicio.

Para dar cumplimiento al ISTAS 21 el comité psicosocial debe convocar como mínimo al 60% de los funcionarios para que rindan el cuestionario. “Los funcionarios están muy interesados en este proceso psicosocial pero necesitamos aún más personas que participen en todas las etapas del ISTAS 21 para cumplir con las exigencias del ministerio y resolver los temas psicosociales, en beneficio de nuestro personal”, concluyó, Pamela Villaroel, prevencionista de riesgos y miembro del comité psicosocial del Hospital Regional LBO.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta