IMG-20190603-WA0001
Mónica Valdés, abogada mediadora UAH, Daniela Montenegro Mediadora municipalidad de Peñalolén, Macarena Contreras , directora centro mediación lo Barnechea, Mirtha Ulloa y Gonzalo Frei, académicos de la UAH

Se trata de la profesional Mónica Latorre, quien fue invitada a participar de un taller de un grupo de expertos, en materia vinculada “Mediación”, una nueva forma de acceso a la Justicia. La actividad fue desarrollada por la Universidad Alberto Hurtado junto al experto Internacional Javier Wilhelm investigador de nuevos mecanismos de resolución de conflictos, de la EUROsocial.

El programa de atención y gestión de conflictos vecinales de la Municipalidad de Rengo. Tiene una cobertura de una ciudad de más de 60.000 habitantes, desde una política pública que da respuesta a una serie importante de disputas y conflictos ciudadanos.

Es un programa con un financiamiento 100% municipal, ejemplo de política pública ciudadana, en la cual el gobierno local entiende que promover convivencia y paz social es la mejor inversión que se puede hacer para que las personas se impliquen en las dificultades de vivir con otros.

Creo que el programa define excelentemente a la mediación comunitaria como un proceso, pero también un recurso social, que permite a la gente resolver sus conflictos implicándose y siendo protagonistas, con la ayuda de un tercero profesional que opera desde la neutralidad y el compromiso ciudadano.

Entender que el ciudadano tiene capacidades y que necesita de la ayuda de un tercero, para ejercerlas, en relación con los conflictos con los demás, es la mejor forma de implementar un programa de mediación comunitaria.

También cabe remarcar que éste, interviene desde la promoción de la cultura del diálogo y la paz y la prevención de la escalada de la conflictividad; No solo en la resolución de los conflictos. IMG-20190604-WA0001

Javier Wilhelm Wainsztein, entrega su visión del equipo de Rengo liderado por Mónica Latorre en sus palabras, diciendo principalmente; He conocido al equipo de profesionales que llevan a cabo esta tarea con un nivel de compromiso, pasión, entrega y profesionalidad que marca la diferencia y hace de este programa un ejemplo, que debería ser tenido en cuenta en el resto de las municipalidades de Chile. Cabe felicitar a su alcalde por la valiente apuesta por la horizontalización de la democracia ciudadana, y espero poder visitarlos prontamente”.

Mientras que Mónica Latorre, señala sentirse muy conforme con los aportes entregados, considerando que la experiencia desarrollada en la implementación ya ha comenzado a obtener resultados positivos para la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta