Durante enero de este año, y en este medio, anunciamos que Agrosuper pretendía llevar a cabo mejoras tecnológicas en los sectores de crianza de cerdos de las comunas de Rengo y Requínoa, los que en ese entonces ya se encontraban en etapa de evaluación por parte del SEA, desde septiembre del año pasado. El propósito era modernizar estas plantas, introduciendo sistemas de tratamiento de purines de cerdo (estiércol, orina y agua) de última tecnología, pues tras un diagnóstico y estudio de olores, la empresa determinó que las lagunas con purines son la principal fuente de emisión de olores.

Actualizar dichas instalaciones, que datan de los años ochenta, y mejorar sus resultados medioambientales, era el propósito de Agrosuper, según explicó en forma exclusiva al Diario El Rancagüino.

prieto
Fotografía tomada por: Marco Lara

Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía. «Cada proyecto, que ingresamos de manera voluntaria, requería una inversión de 22 millones de dólares. Esto, con el objetivo de reducir los olores molestos en un 85% y ser un aporte al desarrollo sustentable de ambas comunas. Pero lamentablemente, hemos decidido retirar ambas iniciativas desde el trámite administrativo con la autoridad medioambiental», agregó.

¿Por qué han decidido retirar estos proyectos?

Primero, quiero señalar que esta iniciativa nace de forma voluntaria, porque tenemos la convicción de que ambos proyectos son una contribución al desarrollo ambiental de ambas comunas. Sin embargo, y a pesar de los innumerables esfuerzos por sociabilizar estas importantes inversiones, que buscaban innovar e incorporar las mejores tecnologías en la producción de cerdos, hemos decidido retirarlos de su tramitación ambiental.

¿Cuál es su mirada frente a la decisión adoptada?

Creo que esto no se entendió como queríamos. Desde siempre lo presentamos como una mejora y con la mejor de nuestras intenciones y convicciones. Por eso concluimos que lo apropiado era retirarlo. Sin embargo, no vamos a cesar en buscar alternativas para la modernización ambiental de nuestras operaciones en dichas comunas.

– ¿Van a presentar nuevas propuestas que reemplacen las que acaban de retirar?

Vamos a sentarnos a trabajar para buscar nuevas alternativas involucrando a todo nuestro entorno.

-A su juicio, ¿qué se puede mejorar para abordar de mejor forma este tipo de iniciativas?

La clave pasa primero por recoger las inquietudes de la comunidad e incorporarlas, que sean técnicamente perfectos y, por último, lograr transmitirlos a través de una comunicación transparente y directa. Si coincidimos en estos tres aspectos todo resulta, tal como otras iniciativas que la empresa ha sacado adelante, especialmente en esta región.

-Entonces, ¿cómo van a trabajar con los vecinos?

Somos un vecino más en las comunas donde operamos y, por lo mismo, contamos con un equipo que está trabajando de manera permanente y en terreno, con el objetivo de generar espacios de diálogo en cada una de las zonas. Este equipo es el principal puente de comunicación con los vecinos, lo que nos permite incorporar sus inquietudes en el quehacer diario de Agrosuper.

Fuente: www.elrancaguino.cl

Escrito por: Ximena Mella Urra