Conocer las distintas posturas en torno al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y abordar en profundidad el impacto que tendrá en Chile su eventual aprobación (o no), son algunos de los aspectos que se abordarán en Conservatorio que se realizará en las comunas de Rancagua y San Fernando, el 06 y 07 de Junio, respectivamente.

Los impactos en ámbitos como la agroindustria, el mundo de las farmacéuticas, el comercio exterior en el caso que el TPP11 sea aprobado son algunas de las interrogantes que, desde hace un tiempo, ha generado un gran debate en diversos ámbitos de la ciudadanía, a nivel nacional. En ese marco, hay quienes que están a favor de su aprobación y otros que se oponen férreamente.  Sin embargo, una de las grandes reflexiones es ¿qué tan informados están los chilenos y chilenas en esta materia?

Para generar Diálogos Ciudadanos que permitan debatir en base a información cierta es que, el Senador Juan Pablo Letelier ha organizado una actividad que busca convocar a la comunidad a participar en un espacio donde se expondrán las dos miradas en torno a las implicancias del TPP11 en Chile, a solo días que este Tratado sea discutido y votado en el Senado de Chile, la cual será replicada en dos comunas de la Región.

Al respecto, el Senador Juan Pablo Letelier, quien es el organizador de estos Diálogos Ciudadanos señaló que: “Chile es un país que ha firmado muchos acuerdos de libre comercio. Nuestra economía, durante los últimos 25 años ha dependido de nuestra inserción en el mundo entero. Somos un país exportador y parte de nuestro crecimiento económico ha sido gracias a aquella estrategia. Sin embargo, hoy cabe preguntarse si este nuevo Tratado es, simplemente más de lo mismo o si contiene ciertos elementos que puedan perjudicar a Chile y a cada uno de nosotros. Conocer las distintas miradas que hay al respecto y compartirlas con la comunidad es para nosotros muy importante. Y esperamos que todos quienes estén interesados puedan acompañarnos.”

Las jornadas contarán con la participación de dos importantes expositores, quienes representan las dos principales posturas en torno a la aprobación o no del TPP11. Por un lado, se contará con la presencia de Rodrigo Yáñez, Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y que naturalmente defiende la aprobación de este acuerdo. Y, por otro, será Lucía Sepúlveda Ruiz -Periodista. Vocera de la Plataforma “Chile Sin TLC” y miembro de la Red Acción en Plaguicidas RAP – Chile”-, quien dejará para el debate la mirada de aquellos que no apoyan este convenio comercial.

Con la finalidad de promover este tipo de encuentros, en distintos lugares de O’Higgins, el “Diálogo Ciudadano, Implicancias del Tratado Transpacífico” se replicará en dos comunas. El Jueves 06 de Junio, se desarrollará en el Auditorio de la Universidad O’Higgins en Rancagua, mientras que el viernes 07 de Junio, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, de la comuna de San Fernando.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta