La tarde del martes 28 de mayo, el alcalde de la comuna de Rengo se reunió con representantes del colegio de profesores junto a docentes de los ramos de historia, educación física, religión y arte. El edil invitó a todos los alcaldes de Chile y a la ciudadanía levantar la voz en las redes sociales para no permitir que el gobierno dicte una ley sobre quitar la obligatoriedad de estos ramos.

Alcalde de Rengo Carlos Soto junto a la Directiva Comunal del Colegio de Profesores

El alcalde de Rengo aclaró “he convocado el día de hoy (martes) a todos los profesores de estas asignaturas, son alrededor de 380 en la comuna, y como alcalde no estoy dispuesto a que los estudiantes de la comuna de Rengo se les prive de ramos tan importantes en su proceso formativo. No estoy dispuesto, de que se les corten las manos a nuestros profesores de esas distintas especialidades. Hoy el gobierno está a punto de firmar un decreto, si permitimos que ello pase después será más difícil regresar. Tenemos que hacer entender a todos los chilenos, y al gobierno y parlamento, de que esta es una medida absurda, una medida que apunta en la dirección incorrecta y que los renguinos no estamos de acuerdo”.

“Exactamente en el día del patrimonio, los chilenos fuimos informados por la ministra de educación, de la decisión del gobierno de darle curso a una propuesta que emana del Concejo Nacional de Educación, la que es una entidad sin facultades resolutivas pero es el gobierno el que decide en definitiva. Se nos informa que el gobierno hace suya la propuesta de la comisión en el sentido de quitar la obligatoriedad de las clases de historia, educación física, arte y religión, para los alumnos de tercero y cuarto medio de este país. Me parece un atentado a la historia republicana de este país, que se haga este tipo de anuncios en el día del Patrimonio. Por otra parte, reconocemos que hoy los estudiantes tienen altos índices de sedentarismo, alimentación y otros, y se nos anuncia que la educación física tampoco es obligatoria”, señaló el alcalde Carlos Soto.

Por su parte, la Presidenta Comunal del Colegio de Profesores, Samanta Jorquera, declaró “el alcalde invitó al conjunto de profesores de las distintas áreas de la comuna, que son las asignaturas que están viviendo un proceso de reforma curricular donde van a ser electivas, y el alcalde manifestó su disponibilidad a tener una actitud activa en derogar este decreto a nivel nacional. Comprometió su activa participación y liderazgo para esto. Todo el apoyo político que se pueda recibir tiene un valor y como directorio vamos a analizar la situación, en respuesta lo que nuestra directiva nacional esté trabajando”.