La autoridad llamó a la unidad, a pensar siempre en las personas y destacó trabajo del Consejo Regional.“Somos una región que ha logrado importantes avances en salud, educación, seguridad y conectividad. No podemos perder el norte, tenemos la obligación de continuar cultivando una política de puertas abiertas, de terreno, de mucho diálogo y acuerdos transversales. Nuestra mirada debe estar en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de las 33 comunas de la región”, enfatizó en sus palabras la primera autoridad regional.

En un repleto salón municipal de Santa Cruz, el Intendente Juan Manuel Masferrer rindió la cuenta pública correspondiente a su primer año de gobierno. En la oportunidad, estuvo acompañado por los 16 consejeros regionales, parlamentarios, entre los que estaban los diputados José Ramón Barros, Issa Kort y Javier Macaya, seremis, alcaldes de las tres provincias y concejales de Colchagua, entre otras importantes autoridades.

En su exposición Masferrer realizó un llamado a la unidad, a anteponer siempre el bienestar de las personas y destacó el aporte del Consejo Regional (Core). “Esta es la forma de construir gobiernos y de avanzar como región y en ese sentido quiero hacer un público reconocimiento al Core, pues ha entendido que aquí lo que importa son nuestros vecinos y trabajar por mejorar su calidad de vida”, dijo la autoridad, ante el aplauso de los asistentes.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que “somos una región que ha logrado importantes avances en salud, educación, seguridad y conectividad. No podemos perder el norte, tenemos la obligación de continuar cultivando una política de puertas abiertas, de terreno, de mucho diálogo y acuerdos transversales. Nuestra mirada debe estar en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de las 33 comunas de la región”, enfatizó en sus palabras la primera autoridad regional.

SALUD.

En Salud, la primera autoridad regional destacó el Convenio de Programación (por 321 mil millones de pesos) que contempla la construcción de 11 Cesfam, dos Servicios de Alta Resolución (SAR), tres nuevos hospitales en San Vicente, Pichilemu y Rengo, además del nuevo Centro de Referencia (CRS) en Machalí, y la compra de 23 ambulancias para todos los hospitales de la región. Junto a ello, mencionó los programas de intervención de caderas y párkinson, así como la reducción de las listas de espera, que permitió que 1.912 personas pudieran ser operadas tras años de espera.

CONECTIVIDAD.

En Infraestructura y Conectividad, el Intendente Masferrer destacó el Plan Uniendo O’Higgins, que ha permitido avanzar en anhelados proyectos, como la conurbación Rancagua-Machalí, con las obras ya iniciadas de la apertura de República de Chile, que presenta un 25 por ciento de avance y la ampliación de la doble vía de Carretera El Cobre, que hace sólo semanas recibió una aprobación de 24 mil millones de pesos.

Otras importantes obras son la doble vía de la Ruta 90 San Fernando-Santa Cruz, cuyo segundo tramo está próximo a finalizar y la tercera etapa entre Manantiales y Placilla pronto a licitar. Aquí también destacan las gestiones y avances en el Paso Las Leñas, en que ya se inició el estudio de factibilidad con una inversión del Gobierno Regional de $1.000 millones, y el proyecto de ampliación de la doble vía Baquedano, en Rancagua, que entra en su etapa de expropiaciones.

SEGURIDAD.

En materia de Seguridad, Masferrer informó sobre la construcción de los cuarteles policiales de la PDI en Santa Cruz y Mostazal, la reposición de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo, y la fuerte inversión en luminarias para Rancagua y Santa Cruz, por un monto de $4.799 millones. A esto se suma la reciente aprobación del Core de una serie de proyectos de recambio de luminarias para siete comunas, con una inversión de más de dos mil 200 millones de pesos, la entrega de 42 vehículos policiales para Carabineros y 29 para la PDI, que se complementan con el trabajo en seguridad con cada uno de los 33 municipios y el plan STOP, que ha permitido la baja en un 3% de los casos policiales de los delitos de mayor connotación social.

AGRICULTURA Y EDUCACIÓN DE CALIDAD.

La Agricultura es uno de los motores de O’Higgins, y el Gobierno Regional realizó una fuerte inversión en este ámbito. A través de Indap, más de 22 mil pequeños agricultores fueron beneficiados, en una inversión de 24 mil millones de pesos. A través del Programa para Reactivación Económica 1.202 pequeños agricultores recibieron apoyo, con una inversión de 1.397 millones de pesos. Apoyo a agricultores producto de la granizada, el programa de Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático y los programas de Fomento al Riego, Recuperación de Suelos Degradados e Innovación Agrícola fueron otros apoyos a la Agricultura de O’Higgins. El Intendente Masferrer destacó la Ampliación del Embalse Convento Viejo, que permitirá regar 10.000 hectáreas nuevas con una inversión de 20 mil millones al año 2022.

EDUCACIÓN.

Una educación de calidad que permita igualar la cancha es el foco del Presidente Piñera. Es por ello que el Intendente destacó los 14 mil 282 millones de pesos en inversión en jardines infantiles, que implica 26 nuevos recintos para O’Higgins, seis de los cuales ya están terminados. Entrega de computadores a más de 8 mil estudiantes, nuevos liceos bicentenarios, seis salas cunas y el mejoramiento de infraestructura de seis establecimientos educacionales, fue parte de lo destacado por el Intendente Regional.

O’HIGGINS EN MARCHA.

Los avances presentados no sólo se limitan a las 5 prioridades del Plan Regional de Gobierno. Es así como en materia de Medio Ambiente destaca una millonaria e histórica inversión de 2 mil 500 millones de pesos para el 2019 en materia de recambio de calefactores.

En apoyo a la Gestión Municipal, el Intendente Regional destacó la inversión de 8 mil 685 millones de pesos, a todos los municipios de la región. En adquisición de vehículos y maquinarias se invirtieron 4 mil 950 millones de pesos, y en proyectos PMU se invirtieron $2 mil 798 millones. En Agua Potable Rural el Gobierno Regional O’Higgins invirtió 6.023 millones de pesos, con un total de 6.018 beneficiarios. Aquí igual se valoró la aprobación de recursos para el anhelado semáforo del cruce Ruta 90, en Nancagua, con una inversión total de 85 millones de pesos.

El apoyo a Bomberos fue otro punto destacado por Masferrer, donde se realizó una inversión histórica de 2 mil 145 millones para la reconstrucción de los cuarteles de Nancagua, San Vicente, Marchigue y Santa Cruz, y de $2 mil 475 millones para la compra de cinco nuevos carros, además de otros $2 mil101 millones en equipamiento de seguridad, que benefició a todas las compañías de Bomberos de la región.

EL CAMINO HACIA LOS NUEVOS GOBIERNOS REGIONALES.

Masferrer también tuvo palabras para referirse al proceso de descentralización, del cual, los gobiernos regionales están siendo parte. En este sentido destacó los avances que O’Higgins  ha desarrollado en esta área y que hoy la tiene como una de las regiones que mejor enfrenta este histórico proceso. “Ya hemos creado y nombrado a jefes de nuevas divisiones, al nuevo Administrador Regional, puesto que asumió Eduardo Cornejo, y somos junto a dos o tres regiones más, lo que hemos avanzado de mejor manera. Somos un gobierno de transición, y en ese sentido, nos hemos preocupado de avanzar en todo lo que significa enfrentar para el país este enorme desafío que son los nuevos gobiernos regionales”.

REACCIONES AUTORIDADES.

CARLA MORALES, PRESIDENTA DEL CONSEJO REGIONAL

“Se pudo ver un énfasis en materia de salud pública, donde el intendente también ha puesto su mirada”

La Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, felicitó al Intendente Masferrer “en primer término por haber descentralizado la cuenta pública, donde se pudo ver un énfasis en materia de salud pública, donde el intendente también ha puesto su mirada. Los 16 consejeros regionales hemos apoyado fuertemente la gestión de nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, porque sabemos y entendemos que las ciudades y las regiones crecen con la voluntad política y con unidad”, dijo Carla Morales.

PABLO LARENAS: “Ha tenido la capacidad de escucharnos de manera transversal”

El consejero regional Pablo Larenas agradeció en primer término “al Intendente (Masferrer) por hacer su cuenta pública en nuestra comuna de Santa Cruz, provincia de Colchagua, también la capacidad de haber podido trabajar mano a mano con nuestro consejo regional. Se han logrado muy buenos e importantes proyectos para la región. Destacar muchos proyectos que han nacido desde el Consejo Regional, como los proyectos de párkinson y caderas”.

Pablo Larenas agregó que el Intendente Juan Manuel Masferrer “ha tenido la capacidad de escucharnos de manera transversal, muchas veces en proyectos que son importantes para nosotros y las comunas que representamos. Contento de ser parte de este consejo regional, porque los logros tienen como base un acuerdo”, dijo el también vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas.

DIPUTADO RAMÓN BARROS:  “Todas las comunas han recibido aportes importantes con proyectos de gran valor para las personas”.

El diputado Ramón Barros dijo en primer término querer “agradecer al Intendente Masferrer y al Gobierno Regional que la cuenta pública salga de Rancagua, eso ya es un primer hecho que hay que destacar. La inversión exhibida en esta cuenta pública da cuenta de un trabajo intenso, que además me siento orgulloso porque se nota la descentralización. Todas las comunas han recibido aportes importantes con proyectos de gran valor para las personas. Felicito al Intendente, a los seremis y el Gobierno Regional por esta gran cuenta pública”.

WILLIAM ARÉVALO, ALCALDE DE SANTA CRUZ: “El crecimiento de Santa Cruz obedece a una voluntad y trabajo incansable del Intendente”.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, se mostró “feliz de haber tenido en nuestra comuna la Cuenta Pública, en donde deja reflejo de porqué somos la segunda comuna con más alta inversión en la región. El crecimiento que ha tenido Santa Cruz obedece a una voluntad y a un trabajo incansable del Intendente, y también a una política de poner patines a una comuna y generar empleo y crecimiento, que es lo que busca el Presidente Piñera”.

RUBÉN CERÓN, ALCALDE DE PICHIDEGUA: “El Intendente y el Gobierno Regional han hecho un muy buen trabajo de manera absolutamente transversal”.

El alcalde de la comuna de Pichidegua, Rubén Adolfo Cerón, también tuvo palabras iniciales de reconocimiento a la gestión del Intendente Juan Manuel Masferrer. “Felicitar al Intendente y al Gobierno Regional, que han hecho un muy buen trabajo de manera absolutamente transversal, y eso tiene un tremendo valor. Trabajar con todos los alcaldes de la región se agradece, y tenemos que felicitarlo porque ha hecho un tremendo trabajo”, expresó el jefe comunal.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta