Ley 16.591.

ESTABLECE EL IMPUESTO QUE SEÑALA A LA CAJA DE FOSFORO.

Por cuanto en Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de Ley.

Artículo 1°.- Las fracciones de unidades monetarias que deben agregarse para completar el centésimo o el décimo de escudo superior, según el caso, al fijarse precio unitario de venta al público de la caja de fósforo, tendrá el carácter de impuesto y deberá ser entregado en arcas fiscales por las empresas productoras, las que lo recargarán en el precio. En los casos de tipo de fósforos no sujeto a fijación de precios, pagarán por cada caja la misma suma que resulte para igual unidad de tipo popular, de acuerdo con lo dispuesto en el índice anterior.

Artículo 2°.- Los fabricantes de fósforos, dentro de los primeros quince días de enero, abril, julio y octubre del año que corresponda deberán depositar en una cuenta especial en las tesorerías comunales respectivas de Talca y Rengo. El monto total producido por el impuesto en el trimestre anterior.

Artículo 3°.- El producto de este gravamen será a beneficio de la Municipalidades de Rengo y Talca, a prorrata de la producción de las fábricas respectivas. Y sus beneficios se invertirán en un Plan General de obras públicas e incremento del deporte en las respectivas comunas. Estos planes deberán ser aprobados anualmente, por cada una de esas Municipalidades en sesiones especialmente citadas para ese objeto. Asimismo las modificaciones a dichos planes deberán acordarse en sesión extraordinaria especialmente citada con esta finalidad y con el voto conforme de los dos tercios de los Regidores en ejercicio.

Estos planes deberán consultar, en forma preferente, obras de pavimentación, agua potable, alumbrado público, construcción, reparación y ampliación de campos deportivos y subvenciones a clubes deportivos, arreglo de mercado, ferias, mataderos, etc. de las diferentes localidades de las respectivas comunas.

Artículos Transitorios.

Artículo 1°.- Sin perjuicio del artículo 3° de la presente ley, a la Municipalidad de Rengo deberá otorgar prioridad a las siguientes obras:

a).- Construcción de un Gimnasio Techado y una Piscina en la ciudad de Rengo.

b).- Terminación del estadio de Rosario.

c).- Construcción del Teatro Municipal en Rengo en el terreno existente en el costado norte de la Plaza de Armas.

d).- Habilitación de campos deportivos, comprando los terrenos del caso, especialmente en los siguientes lugares campesinos, Lo De Lobos, Cerrillos, Chanqueahue, Popeta, La Rinconada, La Isla, Los Césares, Lo Cartagena, Villa del Cóbil, Naicura, Apalta, Esmeralda.

Santiago, a catorce de Diciembre de mil novecientos sesenta y seis.- Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.

Lo que transcribo a Ud. Para su conocimiento.- Dios guarde a Ud. Andrés Zaldívar L. Subsecretario de Hacienda.     14 DE Diciembre 1966.

Agregamos documento oficial extractado de Acta Municipal, referente al Tema Impuesto al Fósforo. (1967).-

3° Sesión Ordinaria del 03 d Junio de 1967, bajo la presidencia de Alcalde, Don Esteban Leyton Soto.

“Actualización Acuerdos Plan Obras con Fondos del Impuesto al Fósforo, Iniciación de las Obras, Antecedentes e Informes.

Inversiones para Adquirir y Construir Campos Deportivos Rosario- Cerrillo y Otros Puntos de la Comuna: Informa el Sr. Alcalde que la anterior Corporación en la sesión especial N° 14, de fecha 13 de Mayo de 1967, aprobó un Plan Inversiones para 1967, que consultaba las siguientes obras y fondos.

1.- Teatro Municipal de Rengo………………………….E° 1.000.000

2.- Piscina Municipal de Rengo……………………….E°    500.000

3.- Gimnasio Cubierto y Obras Anexas……………….E°    300.000

4.- Estadio Municipal de Rosario………………………..E°    200.000

Ingreso estimativo Impuesto 1967……………………..E° 2.000.000.

Este plan hasta la fecha sólo se encuentra aprobado y deberá enviarse al Ministerio de Hacienda y Telecomunicación, para solicitar asesoría técnica y los estudios o proyectos del caso, de acuerdo a los antecedentes que la Municipalidad tenga sobre estas obras, para la cual el Arquitecto Señor Francisco Azócar quedó de proporcionar la minuta detallada del procedimiento a seguir pero, hasta el momento este funcionario del referido Ministerio no ha venido a Rengo. Dice el sr. Leyton que para comenzar este nuevo gobierno municipal, debe pronunciarse sobre si se ratifica el aludido Plan, o se harán modificaciones y enseguida, tratar sobre el procedimiento más adecuado para agilizar la inversión de estos fondos, si se aceptará ofrecimiento del Ministerio de Vivienda o se pedirán propuestas  o firmas particulares o se llamará a concurso de anteproyectos, etc. (Fuente. Libro Huellas en el Camino).

Comentario:

La fábrica de Fósforos de Rengo, ubicada en Av. Bisquertt, fue fundada por don Alejandro de Pablo Sánchez juntos a sus hermanos Daniel y Saturnino, año 1921.

En año 1938 lanza al mercado nacional los fósforos “Unión” y “Centauro”. Se fusiona con la Fábrica de fósforos de Talca. En 1978 dejó  de funcionar en Rengo, para transformarse en fábrica de productoras de palos de helados y pinceles, que se llamó “Temsa”. Como recuerdo de esta gran industria un grupo de ex trabajadores crearon el “El Circulo de los Fosforeros”. Todos los años realizan Misa en recuerdo a sus antepasados y Romería al Cementerio. Esta fábrica en esa época se convierte en una poderosa palanca del progreso y desarrollo para Rengo, contrató a cientos de trabajadores (as) Renguinos, entregándoles casas habitacionales que hicieron su porvenir juntos a sus familias. Famoso fue “El Pito”  que marcaba la hora de entrada y salida de la Fábrica que nos orientó a todos los Renguinos, muchos no usaban reloj de pulsera.

En año 2001, Temsa, vende su infraestructura a Viña Misiones de Rengo. Y posteriormente a la empresa Vinos Tarapacá.

Sin duda que Fábrica de Fósforos de Rengo, hizo un extraordinario aporte al desarrollo de la ciudad, como se señala en párrafos anteriores el impuesto al Fósforo ingreso económico a las arcas municipales permitieron grandes obras, que relucen hoy.

Señalar el trato humanitario a sus trabajadores (as), les construyó casas habitacionales, excelente Casino, etc.  Una empresa con sentido social y comunitario, apoyo y cooperó a muchas actividades que se realizaban en la ciudad de Rengo.

Fernando Zapata Abarca.                                                                                                   Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.
Fernando Zapata Abarca.                                                                                                   Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.

Rengo, Mayo 2019.

Fuente Bibliográfica:

Ley N° 16.591: Biblioteca del Congreso Nacional, obtenido de www.leychile.cl/navegar.

Acta Municipal:Lizama, A. (2010,Huellas en el camino/e.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta