Según el diputado Juan Luis Castro,“hemos impugnado esa elección y ahora los reclamos van a seguir en el Servel y en la justicia ordinaria, y por lo tanto no le damos legitimidad ni validación a los candidatos al Comité Central por la Región de O’Higgins, ni al Comité Regional”.

·        Para la presidenta del PS de O´Higgins, Patricia Torrealba, esto es “muy lamentable, porque no solo le hace daño a la democracia del partido, sino que además vulnera derechos que son fundamentales para un militante, como el poder elegir en una interna y también poder ser candidato a las mismas”.

Este domingo 26 de mayo, los militantes del Partido Socialista de la región del Libertador se dieron cita para elegir a las nuevas directivas que guiarán el destino de la colectividad por los próximos dos años. Para la testera nacional y en términos individuales, en Rancagua el triunfo fue para Maya Fernández por sobre su adversario, Álvaro Elizalde.

Por otra parte y a nivel regional, a las denuncias realizadas sobre “candidatos vetados”, “desinformación” e “irregularidades en las conformaciones de instancias partidarias”, se suman “las inconsistencias en los padrones y votos inducidos”, situaciones que han impulsado a un sector del PS a deslegitimizar la elección, y al mismo tiempo anunciaron la judicialización del proceso.

“Vamos a pedir hasta el final el esclarecimiento de los vergonzosos hechos de ilícitos electorales, de vicios de procedimientos y de malas prácticas que nuevamente se dieron en la región de O’Higgins, que vienen a debilitar el sentido socialista para los que hoy día quieren participar y algunos, por mantener su cuota de poder, les impiden competir”, dijo el diputado PS por O´Higgins, Juan Luis Castro.

Diputado Juan Luis Castro

Guión  seguido, Castro, aseveró que “es fácil correr solo, sin competencia”, considerando que “se impidió, se objetó y se censuró a nuestra lista”. “Se le impidió ser candidata a nuestra presidenta regional, Patricia Torrealba, y a muchos otros de la lista que ella encabezaba para la directiva regional”.

Por todo lo anterior “ya hemos impugnado esa elección”, ahora “los reclamos van a seguir en el Servel y en la justicia ordinaria. Por lo tanto, no le damos legitimidad ni validación a los candidatos al Comité Central por la Región de O’Higgins, ni al Comité Regional”, disparó el diputado Juan Luis Castro.

Más en profundidad, el Legislador PS hizo una dura crítica al presidente del Tribunal Electoral, Cristo Cucumides, que por su calidad de presidente de la comuna de Palmilla, “debió inhabilitarse y no actuar como juez y parte”.

patricia torrealba

Por su parte, para Patricia Torrealba, presidenta regional del PS, esta “es una elección que no tuvo nada de elección”, detallando que “ha sido un proceso que comenzó mal, hubo varios vicios en relación a la inscripción y aceptación de las listas, hubo candidatos vetados, por lo tanto, al momento de llagar el proceso de elección solo existía en la papeleta una lista al Comité Central, que era encabezada por el senador Letelier. Igual pasó con la lista al Regional y Provincial, es decir, los militantes de O´Higgins no pudieron, en estas tres instancias, tener la posibilidad de competir”.

“La verdad es que esto es muy lamentable, porque no solo le hace daño a la democracia del partido, sino que además vulnera derechos que son fundamentales para un militante, como el poder elegir en una interna y también poder ser candidato a las mismas”, dijo Torrealba.

Finalmente el diputado Juan Luis Castro, advirtió que “esto no va aquedar hasta aquí, nosotros no vamos a bajar los brazos para que haya un cambio profundo en las malas prácticas, en el clientelismo, en el tener y querer controlarlo todo sin abrir las puertas a la renovación y a los nuevos liderazgos que existen, también, en la Sexta Región. Hay un cansancio de todo eso y se demuestra en el alto grado abstencionismo”.



Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta