Con la especial presencia del Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, comenzaron las fiestas que celebran la herencia cultural de nuestro país.En las salinas de Barrancas se realizó el Hito Nacional del Día del Patrimonio en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins esta mañana, para destacar el reconocimiento y la salvaguardia del patrimonio inmaterial, y el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”.

La actividad contó con la presencia de Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roberto Córdova, Alcalde de Pichilemu, Tobías Acuña, representante de la Gobernación de Cardenal Caro, Jorge Vargas, Consejero Regional y concejales de Pichilemu, entre otras autoridades

La Seremi Lucía Muñoz destacó que “hoy el Día del Patrimonio se vincula con el sentimiento de identidad de cada una de las localidades y comunidades, permitiendo visibilizar, reconocer y valorar nuestra cultura y patrimonio”.

En tanto que el Director Nacional de Patrimonio, Carlos Maillet, afirmó que “hoy somos testigos de ese valor inmaterial a través del reconocimiento a la tradición que ejercen los salineros y salineras de Barrancas, cuya manifestación cultural y productiva trasciende al territorio nacional”.

Es importante señalar que la Cooperativa Campesina de Salineros Cahuil, Barrancas y la Villa, fue reconocida en 2011 como Tesoro Humano Vivo, ya que han hecho de esta actividad su vida y su sustento desde tiempos ancestrales, que se remontan a los promaucaes -o picunches- que habitaban la zona en el Chile prehispánico.

Premios de Conservación del Patrimonio.

En la ceremonia se reconoció a personas y organizaciones destacadas en la promoción y cuidado del patrimonio material e inmaterial, y se entregó el Premio Regional Conservación del Patrimonio al salinero Juan Luis Moraga González.

En la categoría de instituciones públicas o privadas se distinguió a la Agrupación de dueños de Ruedas de Agua de Larmahue.

Finalmente, en el Premio Conservación en la categoría inmaterial se entregó una distinción al cantautor a lo poeta, de lo humano y lo divino Francisco Astorga.

Salinas de Lo Valdivia.

Posteriormente, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, junto al Director Nacional de Patrimonio, Carlos Maillet, participaron del acto de celebración del Día del Patrimonio Cultural en Salinas de Lo Valdivia, en la comuna de Paredones, donde también participó el alcalde de la Municipalidad de Paredones, Sammy Ormazábal López; concejales de la comuna; la directiva de la Asociación Gremial de Salineras y Salineros de Mar; y gestores culturales regionales, además de recorrer las piscinas salineras donde se realiza este tradicional oficio.

En ambas actividades se reconoce y releva lo que se considera que es una de las manifestaciones culturales y productivas más relevante de la región y del país, entendiendo este importante patrimonio vivo que se expresa por ejercicio del oficio de salinero o salinera y que forma parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Al finalizar la visita, el director Carlos Maillet invitó a la comunidad a seguir celebrando el Día del Patrimonio Cultural este domingo 26 de mayo siempre bajo la perspectiva del respeto y cuidado de nuestro patrimonio, ya que todos somos responsables de preservar y construir la herencia patrimonial de las futuras generaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta