El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebran el 25 y 26 de mayo los días del patrimonio Cultural en Chile, pero el Municipio y la oficina de Turismo Municipal quisimos celebrarlo al igual que el año pasado, el mes completo.

“El  patrimonio cultural es importante que sea difundido para este pueda tomar fuerza, nuestra tarea como oficina con las actividades que estamos realizando es lograr que los estudiantes comprendan y aprecien las distintas formas de manifestaciones culturales, fomentar el cuidado, protección y valoración del medio cultural y social y darle importancia a las tradiciones, la cultura y los acontecimientos significativos del pasado y del presente de nuestra comuna”. Manifiesta Claudia Hevia, encargada de la oficina de turismo de Rengo.

Existe un Levantamiento Patrimonial de las diferentes localidades de la comuna de Rengo y como oficina hemos querido sacarle provecho a esta información generando rutas patrimoniales para que los estudiantes puedan conocer el patrimonio de su ciudad. La oficina de Turismo está realizando visitas guiadas a lugares patrimoniales de interés y edificios emblemáticos de la historia de la comuna tanto en el sector urbano como rural.Destaca, Claudia Hevia.

Agrega; Por ejemplo,  el Recorrido Rural consiste en visitar el sector de Rinconada de Malambo (Fundo Pino Azul, La Capilla Sagrado Corazón de Jesús y El Victoriero) y el sector El Cerillo (Cementerio de las animitas, Escuela Hogar y Cerro Huilquio). Por otro parte, el recorrido urbano consiste en visitas al casco histórico del centro de la ciudad (Estación de Ferrocarriles, Bisquertt, Basílica Santa Ana, Teatro Municipal, Plaza de Armas (Historia, Pileta, y Odeón Municipal), edificios emblemáticos de la historia de la comuna.

La oficina está trabajando con el Departamento de Educación quienes facilitan el transporte y la coordinación de los colegios para que los diferentes cursos puedan participar de estos recorridos. Hasta el momento ha participado la Escuela Carlos Condell, La Escuela Gustavo Bisquertt de Popeta, La Escuela Teresa Naretto de Nicoletti (Escuela Especial), la Escuela Luis Galdámez (2 pre kínder y 1 kínder), Escuela Marta Avaria Salvatierra, La Chimba, con un promedio de 35 a 40 alumnos por curso.

RECORRIDOS PATRIMONIALES 1

Por otra parte el día jueves 23 de mayo se realizará una importante charla en el salón de concejo, Charla “Gestión Turística del Patrimonio Comunal y Marketing” expertos en Diseño Patrimonial y Dirección de la Universidad de Chile, quiénes tratarán temas relevantes en relación a Patrimonio,  tales como, Patrimonio como Recurso Turístico, Patrimonio como Activo Diferenciador, Diseño de Experiencias en relación a Patrimonio, Diseño de Productos en relación a Patrimonio, Diseño de Servicios en relación a Patrimonio y Plan de Marketing Turístico, entre otros.Esta charla estará enfocada en Artesanos, Prestadores de Servicios Turísticos y agentes Patrimoniales.

Además, el día 25 de mayo habrá actividades en conjunto con el Departamento de Cultura en un evento destinado al “Reconocimiento del Patrimonio inmaterial” y actualmente La Biblioteca Municipal está realizando conversatorios y Cine Patrimonial junto a estudiantes y adultos mayores en sus dependencias.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta