Fueron analizados durante jornada del equipo de salud del Hospital de Graneros, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Reforzar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, fue la finalidad de la charla educativa sobre los riesgos de enfermedades cardiacas, efectuada por el Hospital Santa Filomena de Graneros, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Con toma de exámenes y entrega de material educativo, el equipo de salud abordó los riesgos de la hipertensión arterial, destacando que “existe una buena acogida por parte de la comunidad a este tipo de intervenciones, ya que salen del modelo clásico de la atención en box. Esto nos permite como profesionales una relación más cercana al realizar la consejería, pues no nos encontramos limitados por el tiempo asociado a una agenda clínica, lo que a mi criterio tiene un mayor impacto en la población… nos podemos tomar el tiempo necesario para cada usuario y cada realidad”, explicó la kinesióloga del establecimiento de salud, María Luisa  Moreno.

En ese sentido, la directora del Hospital, Dra.  Valentina Galletti, calificó la intervención como exitosa, indicando que “nuestro equipo de salud está comprometido con el fin de brindar educación a nuestros usuarios, pues sabemos que la hipertensión o presión arterial elevada, es una patología asociada a las enfermedades cardiovasculares, por ello es importante que la comunidad se informe acerca de sus principales riesgos”.

Añadió  Galletti que la hipertensión es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

Medidas de prevención

Es fundamental abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar esta patología, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo excesivo  de tabaco,  el consumo excesivo del alcohol y la inactividad física.

El sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de sal en las comidas son un  factor de riesgo para tener presión arterial elevada, son otras de las causas que pueden ser prevenidas cambiando estilos de vida.

Bien vale tener presente que según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), el 27,6% de los chilenos podrían presentar esta enfermedad, con un alto riesgo de sufrir otras complicaciones derivadas como insuficiencia cardíaca, infarto del miocardio o cerebral, y llegar a diálisis crónica por daño renal, entre otras

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta