Talleres de capacitación y cine comunitario serán parte de la oferta de actividades con que el Municipio local celebrará durante Mayo el Mes del Patrimonio. Este viernes se inicia el primer curso, llamado “Comunicar el Patrimonio”, para el que aún hay cupos disponibles.

“Junto hacemos Patrimonio” es el lema con que este año el Ministerio de las Culturas ha llamado a celebrar esta fiesta que ya es tradicional durante la última quincena de mayo. Y en línea con aquella consigna es que la Municipalidad de Malloa, en alianza con Fundación Tridente, ha programado una serie de actividades que buscan empoderar a la comunidad en la gestión de sus propios bienes culturales e identitarios.

Es así como este viernes 17 y sábado 18 de mayo (de 18:00 a 19:30, y 11:00 a 12:30 hrs, respectivamente) se realizará en el flamante Edificio Cívico y Cultural de Malloa (Av. O´Higgins 89), el Taller “Comunicar el Patrimonio”. La capacitación está dirigida a comunicadores, dirigentes sociales, profesores, funcionarios públicos, artistas, gestores culturales y público general de la comuna de Malloa. Mediante una metodología teórica y práctica, se revisarán conceptos relativos a la idiosincrasia, la identidad y el patrimonio de una comunidad, debatiendo sobre sus alcances y características. Luego se procederá a un trabajo práctico, donde los participantes, en forma individual o grupal, diseñarán una estrategia comunicacional de temática patrimonial, para luego compartirla con el grupo y recibir comentarios y retroalimentación. La invitación es abierta y gratuita. La participación se certificará.

Al siguiente fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de mayo (de 18:00 a 19:30, y 11:00 a 12:30 hrs, respectivamente) se realizará, siempre en el Edificio Cívico y Cultural de Malloa, el Taller “Iniciación a la Gestión de Proyectos Culturales”. Esta actividad busca entregar pautas y procedimientos sencillos y efectivos para implementar un proyecto cultural, incluyendo determinar una meta, conformar un equipo de trabajo, elaborar un plan de acción, relacionarse con la comunidad y la institucionalidad y postular a fondos públicos, de modo de fortalecer la práctica, acceso y acervo cultural de la comunidad. La iniciativa está dirigida a artistas, gestores culturales, artesanos, dirigentes sociales, y personas con algún proyecto cultural en funcionamiento o una idea emergente de tipo cultural, con o sin fin de lucro, tenga o no experiencia previa en el tema. También la participación será certificada y sin costo.

Finalmente, la tarde del sábado 25 de mayo la acción se trasladará hasta la localidad de Caracoles, más precisamente a su Sede Comunitaria (Caracoles 260) donde se realizará una exhibición de documentales y cortometrajes grabados en la comuna de Malloa con participación de la comunidad y temáticas propias del sector y su gente. La función comienza a las 19:00 y contempla los siguientes trabajos audiovisuales producidos por la productora Panquehue Films: “El Bus de Carlitos” (2019, 26 min), “La Película” (2017, 27 min) y “Venganza” (2002, 27 min).

Todo lo anterior se suma a una serie de otras actividades organizadas por el municipio malloino, las que están disponibles en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl.

Para participar de los talleres se recomienda reservar cupo comunicándose al teléfono 722689214 o al correoturismoyculturamalloa@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta