El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hace un llamado a las empresas a informarse y cumplir con el espíritu de la ley.

El jueves 16 de mayo de 2019 entra en vigencia la ley de Pago a 30 días, fecha que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas estaban esperando. La ley viene a regular los plazos de pago que debe cumplir el prestador o beneficiario del servicio de una factura respecto del vendedor o prestador del servicio que la emite.

Esta ley aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas, sin distinguir el tipo o tamaño de empresa, estableciendo, de forma gradual, los plazos de pago que deben cumplirse, contados desde la recepción de la factura.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las empresas a informarse tanto del contenido de la ley, como de sus plazos, y puso especial énfasis en que se respete y cumpla con su espíritu, el que busca dar certeza en los montos y plazos de pago de los proveedores.

“La Ley de Pago a 30 Días es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve relaciones más justas entre todas las empresas. Desde el Ministerio de Economía hemos realizado giras a lo largo de todo Chile con el principal objetivo de que la ley sea conocida en detalle por todas las empresas de todos los sectores de la economía y así asegurar su buen cumplimiento”, sostuvo el subsecretario.

Asimismo, agregó que “entendemos que la Ley es un paso muy importante, pero desde el Gobierno estamos trabajando para que exista un cambio cultural, ya que entendamos que pagar a tiempo ayudará al crecimiento de todo el país”.

Cabe señalar que debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.