El legislador socialista, por la Región de O’Higgins, sostuvo que “se estima en 600 mil las personas que se dedican solo a cuidar a estos enfermos, deben dedicarse informalmente porque son familiares, son personas que no tienen ningún tipo de retribución y se ha demostrado en encuestas médicas, que dos tercios de ellos, tienen problemas de salud mental. Entonces, ¿quién cuida al cuidador?, ¿quién se hace cargo del estrés, de la depresión o la angustia de los cuidadores?”.

yocuido1

El diputado socialista, Juan Luis Castro, manifestó su apoyo a la Asociación de Cuidadoras de Personas en Situación de Dependencia, “Yo Cuido”, con el fin de solicitar al Gobierno la creación de un catastro nacional de cuidadoras, y que agilice la tramitación del proyecto que modifica la Ley Nº 20.422, y que incorpora un marco normativo para regular la actividad de quienes se dedican al cuidado de personas en situación de discapacidad.

yocuido3

Castro, que integra de la Comisión de Salud, dijo que “hoy, solo en materia de Alzheimer, existen 200 mil pacientes que requieren cuidadores. Se estima en 600 mil las personas que se dedican solo a cuidar a estos enfermos: son personas que deben dedicarse informalmente porque son familiares, no tienen ningún tipo de retribución, y se ha demostrado en encuestas médicas, que dos tercios de ellos, tienen problemas de salud mental”.

El legislador por la Región de O´Higgins, cuestionó la actual política de salud en materia de cuidados paliativos para quienes se hacen responsables de velar por la integridad de las personas postradas, con algún tipo de Alzheimer o enfermedad mental, argumentando:  “¿Quién cuida al cuidador? ¿Quién se hace cargo del estrés, de la depresión o la angustia de los cuidadores?”.

“Estamos respaldando esta iniciativa y llamamos al Gobierno a que de una vez por todas, se preocupe de las personas niños o adultos que hoy están en situación de postración o de cuidado extremo, para que la salud mental de quien cuida, esté asegurada por el Estado”, aseveró el diputado Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta