El voto decisivo lo tuvo el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto (DC), quien calificó de “ambigua y genérica” respuesta del Ejecutivo a las condiciones de la oposición para aprobar idea de legislar  

 Tras un arduo debate, fue rechazada la idea de legislar el proyecto de reforma previsional en la Comisión de Trabajo. 7 votos en contra y 6 a favor, fue el resultado que tuvo como protagonista al presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto (DC), quien tomó la decisión final de votar en contra de la iniciativa.  

  Soto, rechazó el proyecto en general, explicando que la respuesta del Gobierno fue “muy genérica y ambigua”, además de que “no queda absolutamente nada claro y en eso tenemos todos un consenso. Nosotros esperábamos de verdad de que nos sorprendieran con algo más concreto, queríamos saber qué está pensando el gobierno cuando habla de un actor público y solidaridad”.  

 Asimismo, pidió quitar dramatismo al rechazo en general de la iniciativa y agregó que “hoy día la pelota la tiene el ejecutivo y lo que esperamos que traigan propuestas sobre la mesa de forma concreta con lo que esperamos como oposición”.  

Acá estamos todos por construir la posibilidad de un acuerdo que permita cambios sustantivos al sistema previsional chileno, que permita mejorar de forma significativa las pensiones de los actuales jubilados y también los del fututo, tanto los del Pilar Solidario, como los del pilar contributivo.  

33967298798_f44944071e_o

 El parlamentario, señaló que el diagnóstico del sistema está claro, ya que “después de cuatro décadas de aplicación del sistema previsional chileno, ahorro individual, AFP subsidiado por el Estado a través del Pilar Solidario, el sistema está fracasado, el sistema está obsoleto, el sistema ha sido incapaz de entregar pensiones dignas a nuestros adultos mayores, de entregarle condiciones de vida mínimas a la dignidad de la persona humana”, sentenció. 

 El diputado Soto, fue enfático en señalar que está en busca de los acuerdos, sin embargo, agregó que “si no hay ninguna novedad de parte del ejecutivo en términos de avanzar en los planteamientos que nosotros señalamos en el documento de 10 pisos mínimos, con fórmulas concretas que permitan garantizarlo, yo voy a mantener mi voto en contra”.  

“Si seguimos haciendo más de lo mismo, ¿qué resultados vamos a tener? El mismo resultado: pensiones bajas, pensiones de miseria, pensiones de pobreza. Hoy día tenemos una oportunidad histórica de avanzar sustantivamente, no la podemos desperdiciar, todos nosotros tenemos responsabilidades en este aspecto”, finalizó Soto.  

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta