• El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, anunció la propuesta tras plantearla al ministro SEGPRES, Gonzalo Blumel, en una reunión protocolar sostenida esta mañana, y que pone la expertiz del Consejo al servicio del desarrollo de propuestas basadas en experiencias internacionales. 
  • Esta convocatoria implica, además, levantar información de todas aquellas medidas anunciadas desde el año 1994 -con la primera agenda a favor de la probidad- hasta la última agenda Engel.

El recientemente electo presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada Roblero, se reunió esta mañana con el ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, como parte de una agenda de encuentros protocolares que sostendrá con distintas autoridades para compartir los énfasis de su gestión, instancia que aprovechó para proponer al Ejecutivo un acuerdo nacional anticorrupción, de manera de enfrentar las situaciones de eventuales irregularidades en una serie de entidades básicas para la democracia.unnamed

Tras la cita, el titular del CPLT explicó que más allá del tema protocolar, aprovechó de plantear uno de los ejes en los que centrará el trabajo de su administración a la cabeza del Consejo y que apunta -entre otras- a este acuerdo nacional anticorrupción.

 

De acuerdo a lo que detalló Jaraquemada, esta convocatoria implica poner la expertiz del CPLT al servicio de los tres poderes del Estado, siendo el rol del Consejo “levantar información con su experiencia acumulada en 11 años de todas aquellas medidas anunciadas desde el año 1994 -con la primera agenda a favor de la probidad- hasta la última agenda Engel”.

 

Dichas acciones, de acuerdo a lo dicho por Jorge Jaraquemada, “son medidas que eventualmente no estaban lo suficientemente maduras o por distintas razones no hubo acuerdo político para avanzar en ellas”.

 

La propuesta  además incluye “Tener a la vista las mejores prácticas internacionales, los mejores estándares que nos permitan avanzar en ciertas áreas que hoy estamos mostrando carencias y algunas debilidades”.

 

El representante del Consejo subrayó que se trata de una propuesta “bastante más macro y desafiante, y que es que hay que aprovechar esta circunstancia de una serie de irregularidades que hoy estamos viendo bastante extendidas en diversas instituciones muy relevantes para la democracia como una ventana de oportunidad”.

 

El presidente del CPLT también comentó que otro de los énfasis de su administración estará en sacar adelante la Ley de Protección de Datos Personales, en actual tramitación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta