En la fiscalización fueron encontrados 10 extranjeros trabajando indocumentados y dos  empresarios chilenos que dieron trabajo de forma irregular en la ciudad de Rancagua.

En el caso histórico de la ciudad de Rancagua se realizó un operativo de fiscalización de extranjeros, encabezado por la Gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff, la Prefecto de la PDI Andrea Quiñones y el equipo de migración de la Policía de Investigaciones. El 9 de abril de 2018, el Presidente Piñera anunció al país medidas, tanto de índole administrativo como legislativo que constituyen la Reforma Migratoria de su gobierno.

WhatsApp Image 2019-05-04 at 16.21.48

En la fiscalización se encontraron diez migrantes trabajando de manera irregular en el casco histórico de Rancagua, y fueron multados dos empresarios chilenos, el operativo de tres horas se realizó el sábado 4 de mayo durante la tarde, el que se hacía paralelamente en diversas ciudades del país.

La Gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff manifestó: “En conjunto con la Policía de Investigaciones realizamos un operativo para fiscalizar a los extranjeros en la comuna de Rancagua en el sector de Calvo, fueron 61 fiscalizados  de los cuales tenemos 10 extranjeros quiénes están trabajando sin tener la documentación requerida y dos empleadores chilenos  por permitirles trabajar sin la documentación, así que estamos contentos con el inicio de las fiscalizaciones donde tenemos la obligación, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera de ordenar la casa y tener una migración segura y regular para los extranjeros del país”.

La fiscalización de los extranjeros en Chile es una facultad legal de la PDI, emanada del art. 5° de su Ley Orgánica que dispone que en este órgano recaiga “el control de ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional, además de la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país.” Esto se ve complementado por la Ley de Extranjería y el Reglamento Orgánico de la PDI, así como el Reglamento de Extranjería.

Germán Cerda, Jefe Departamento Migración y Policía Internacional Rancagua acotó: “Hemos finalizado una fiscalización de extranjeros de manera exitosa, hemos controlado más de 50 extranjeros que se dedican a restaurantes y locales del rubro, tenemos 10 extranjeros denunciados por infringir la ley de extranjería, más dos chilenos por infringir la ley de extranjería al dar trabajo a personas que no cuenten con documentación. Se logró dar con una persona chilena que registraba con una presunta desgracia, por lo tanto seguimos enmarcados en las políticas nacionales sobre migración”.

El objetivo de las fiscalizaciones es la detección de irregularidades migratorias y la detección de infracciones en el área laboral, ya sea por la contratación de migrantes irregulares, sin permisos de trabajo o por la vulneración de sus derechos fundamentales y otras irregularidades.