• El alcalde de la comuna, Nelson Barrios, dijo que “nuestra idea es conseguir los recursos este año para comenzar la ejecución durante 2020”.

Con el propósito de dar un impulso definitivo al anhelo de dotar a la comuna de Quinta de Tilcoco con un Centro de Salud Familiar, Cesfam, este lunes y en dependencias del Servicio de Salud O´Higgins, se reunieron con el director (s) de la entidad, Fabio López, el alcalde de esa comuna, Nelson Barrios, en compañía del diputado por O´Higgins y expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro.

unnamedDurante la reunión el edil de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, explicó que su municipio ha hecho los esfuerzos necesarios para otorgar a la comunidad una atención primaria de calidad, lo que se traduciría en equipos médicos y profesionales suficientes para cubrir, incluso, horarios de atención extendidos. Sin embargo, la infraestructura actual no los acompañaría.

“Estamos en la última etapa de aprobación, tenemos el terreno, y tenemos el diseño -para un nuevo Cesfam- que hemos financiado nosotros. Costó cerca de cien millones de pesos y es un esfuerzo propio del municipio”, dijo Barrios, agregando que “por lo tanto, lo que esperamos, es que ese esfuerzo se vea reflejado en un reconocimiento hacia nuestra comuna”, y que la autoridad sectorial  pueda “entregarnos los recursos para construir el Cesfam”.

Tras la sesión el diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, afirmó que “hoy se ha dado un paso muy importante en el avance de la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar para Quinta de Tilcoco. El alcalde con su equipo, quien habla como parlamentario del distrito, y el director del Servicio de Salud O’Higgins, don Fabio López, hemos concordado un cronograma que permita incorporar en el Plan de Inversiones, que está financiado por el Ministerio de Salud y el Consejo Regional de O´Higgins, para que ojalá muy pronto, durante los meses que vienen, pueda haber ya una definición exacta, que pase de la etapa de diseño en que actualmente está el centro de salud, a la etapa de implementación y financiamiento de este nuevo Cesfam de Quinta de Tilcoco”.

“Confiamos en que este nuevo establecimiento, que esta gran puerta de entrada a la salud primaria de la que el alcalde se ha preocupado, sea muy digna para la población y sobretodo que tenga calidad en los servicios que presta”, dijo Castro.

Respecto a los próximos pasos, Barrios señaló que “dentro de los próximos 60 días este proyecto debería quedar con su revisión técnica resuelta”, para posteriormente “junto con oficiar al ministro de Salud, podamos pedir una audiencia con el propio ministro o con el subsecretario, para plantearle en la etapa que estamos y que necesitamos esos recursos”.

“Nuestra idea es conseguir el financiamiento este año,  para comenzar la ejecución durante 2020”, dijo para concluir el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta