“Nos oponemos a la persistencia en su cargo del autodenominado delegado ministerial, Sr. Wladimir Román, que llegó al Servicio de Salud  de O’Higgins en calidad de asesor, pero que a lo largo del tiempo ha ido ejerciendo desde las sombras el rol de director del Servicio, tomando decisiones con repercusión clínica y fuera de las atribuciones que por medio del decreto 881/271/2018 le fueron encomendadas, generando de esta forma un descontento masivo en los médicos de la región”, comienza diciendo  el comunicado que ha hecho público el Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, con el respaldo del Capítulo Médico del Hospital  de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y generales de zona.

Más abajo en comunicado, los médicos expresan su preocupación por las “irregularidades” detectadas en el concurso de Alta dirección Pública para llenar el cargo de director del Servicio de Salud de la región, que según la misiva, se habría “declarado desierto a pesar de que los 5 candidatos finales cumplían a cabalidad los requisitos para ejercer el cargo. En esa oportunidad el Sr. Román participó y no logró superar las etapas con mediciones objetivas”. De esta manera se está solicitando que quede en el cargo “la persona con mayores capacidades y conocimientos en Salud y no para la persona con mejores conexiones políticas”.

Para el expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, “la declaración del Colegio Médico de Rancagua y del Hospital Regional, representa fidedignamente el sentir muy extendido de que ya las cosas no dan para más, y que tiene que haber un concurso ordenado y regular”.

Castro, agregó que es urgente que  “después de más de dos años y medio se instale un director de servicio por Alta Dirección Pública”. Lo anterior, ante lo que calificó como “falta de conducción legitimada que ha habido hasta ahora”.

El Colegio Médico “tiene plena razón y justificada, para hacer ver los procedimientos anómalos que se han dado, más los conflictos que sucesivamente se han originado”, dijo el Parlamentario por la Región de O´Higgins.

En esa misma línea, el diputado Juan Luis Castro, fue crítico al señalar que a lo anterior se suma “que el 2018 en materia de gestión, el Servicio de Salud O´Higgins fue el segundo con más incumplimientos en Chile de garantías vencidas del AUGE”.

“Esto es muy delicado y aquí no podemos hablar de logros alcanzados. Comparto y respaldo la declaración del Colegio Médico”, dijo para finalizar el diputado Castro.