• Tras una década de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, entregó a la subsecretaria de la cartera un informe en el que se señala que éste es el organismo del Estado más solicitado por la ciudadanía. 

A diez años de la entrada en vigencia de la Ley de  Transparencia, esta mañana el Consejo para la Transparencia (CPLT), en una actividad liderada por su presidente Marcelo Drago y que contó con la presencia de la consejera Gloria de la Fuente, se hizo entrega oficial a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, de un informe estadístico en el que se detalla que dicha cartera ocupa el primer lugar del ranking de los organismos del Estado con más solicitudes de acceso a la información. De acuerdo a cifras históricas del CPLT, la entidad presenta además una baja cifra de reclamos por las respuestas que entrega a este tipo de peticiones.

“En el marco de la celebración de los 10 años de la ley, levantamos una serie de información estadística sobre el desempeño de esta ley en los distintos órganos del Estado a nivel nacional, regional y comunal, y arrojó que el órgano del Estado -por lejos además- que ha recibido más solicitudes de acceso a la información en la historia, es el Ministerio de Bienes Nacionales”, destacó el titular de Transparencia.

Drago explicó que este tipo de requerimientos, que puede hacer cualquier persona a una entidad del Estado, en el caso de la cartera de Bienes Nacionales mostró “una tasa de cumplimiento muy alta, que habla de una muy buena gestión en materia de transparencia”. Detalló que de cada 100 peticiones que se reciben en sólo 2,5 de ellas el requirente de la información se manifiesta disconforme ante la respuesta.

El titular de Transparencia explicó que “Todo el resto, el 97,5% de las solicitudes se realizan de manera conforme para la persona que lo solicitó, lo que es una tasa muy positiva, es un ejemplo para el Estado, es un ejemplo de utilización de la ley de transparencia y de uso en beneficio de la ciudadanía y como herramienta de gestión del Ministerio de BBNN que como Consejo para la Transparencia es bueno destacar”.

En tanto la subsecretaria de BBNN, Alejandra Bravo, dijo recibir con “orgullo” este informe del CPLT y apuntó a la autonomía de la entidad, lo que a su juicio permite afirmar que el trabajo en este ámbito se está haciendo adecuadamente: “esta ley es una ley que garantiza el acceso a la información de todos los chilenos, de cualquier persona que quiera pedirlo, respecto de las actividades y acciones que llevamos como Estado”.

“En ese contexto nosotros con el Ministro Felipe Ward estamos convencidos y esa es la voluntad política que tenemos, de llevar a cabo la garantía de acceso a la información así como el acceso a otras garantías que corresponden dentro de nuestra cartera”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta