El pasado viernes regresaron de un corto pero fructífero viaje que realizaron una comitiva del departamento de salud municipal junto al concejal y Presidente de la Comisión de Salud, Gavino Martínez Maturana. La visita a Guaymallén tuvo que ver con el intercambio que tiene el municipio de Rengo con esa comuna de la provincia de Mendoza. En la última visita que hicieron ellos en la época de Vendimia, quedó cursada la invitación de ir a conocer el sistema de salud del sector.

“Como Presidente de la comisión de salud fui invitado, Gauymallén es una comuna de más de 300 mil habitantes. La salud primaria, como la que manejamos en Rengo, allá la maneja la provincia. Ellos tienen consultorios que están bajo el alero de Salud y el municipio se ha insertado en términos de la prevención. Ellos tienen un equipo de salud que salen a los barrios, que se juntan con los adultos mayores, van a las escuelas, hacen campaña casa por casa viendo la problemática social y de salud que tiene la gente. Están encargados de cautivar a la gente, la identifican y las derivan a los consultorios provinciales o a los hospitales de alta complejidad. Ellos tienen un consultorio, que está construido en un sector muy vulnerable de la comuna, donde hay una escuela, y está focalizado en un lugar de pobreza. Entonces la gente va, pide hora y le pueden dar en el momento, y cuando este equipo de prevención deriva, a más tardar en dos semanas la gente tiene resuelto su problema de hora y de atención”, declaró el concejal Gavino Martínez.

Frente al plan de prevención, el concejal Martínez explicó “Dentro de este plan de prevención, ellos van a los sectores, los atiende un doctor e inmediatamente toman muestras. Han hecho una inversión de 120 millones de pesos y han construido un camión sanitario donde va la toma de muestras, un box de atención con un médico y otra para matrona, luego se le entregan los resultados a un delegado de barrio y él les entrega la información de dónde deben ir a atenderse.  La campaña de prevención es muy efectiva, ellos van casa por casa preguntando cómo estás, tiene alguna dolencia, problemas de violencia intrafamiliar, etc. Con un equipo multidisciplinario, ellos van y resuelven el tema. Lo que agiliza la tramitación”.

Frente a la salud de las mascotas, Martínez indicó “Ellos además, tienen un camión más pequeño, pero yo creo que es digno de imitar ya que se trata de una veterinaria ambulante, donde van dos veterinarios y un técnico que salen junto al camión más grande y ellos atienden a los animales del barrio”.

El concejal concluyó “en términos de la salud, creo que debiéramos profundizar el intercambio, y ver la opción de que profesionales nuestros del nivel medio de salud pudieran participar, porque la mirada social respecto a la salud y los vecinos, es distinta a la que tenemos nosotros. Es una mirada que me gusta y espero que este país la tenga y que podamos estar mucho más presente en salud primaria y más cerca de los vecinos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta