En el auditórium de la Universidad de O´Higgins, con las presencia de los encargados de salud mental de los centros de salud, la Seremi de Salud inició la campaña comunicacional para prevenir el Suicidio, denominada “Observa, escucha, conecta. Tú puedes salvar una vida”, además de un taller realizado a los profesionales.

Seremi de Salud lanza campaña para prevenir el Suicidio _Observa, escucha, conecta. Tú puedes salvar una vida_ 1

El encargado de abrir la jornada fue el jefe de la cartera de salud regional, el Dr. Rafael Borgoño, quien expresó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera las materias de prevención y promoción de salud son esenciales, por lo mismo creemos que estas instancias nos permiten entregar herramientas comunicacionales que se traspasarán a todas las comunidades de la región de O´Higgins a través de los encargados de salud mental”.

“La campaña se centra en que cualquier persona pueda detectar señales de alerta de un intento de Suicidio, saber cómo reaccionar ante situaciones complejas y conectarse con la persona que está pasando por un mal momento, con el objetivo de ayudar o pedir ayuda a tiempo con algún especialista”. Subrayó el Dr. Borgoño

A su vez el Dr. Matías Irarrázaval, Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, profundizó sobre el desarrollo y evaluación de un modelo de intervención basado en tecnologías de la información y comunicación para reducir el riesgo del Suicidio adolescente en establecimientos educacionales

Por su parte la encargada del Programa de Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud O´Higgins, Soledad Valderrama, comentó que “las señales de Suicidio pueden ser verbales o en el comportamiento, como por ejemplo actos de despedida, como regalar pertenencias; hablar o escribir sobre sus deseos de morir; se aísla; ansiedad; aumento de consumo de alcohol y drogas; alteraciones del sueño; cambios repentinos de humor; se sienten atrapados, entre otras. Si estamos atentos y prestamos ayuda, podríamos salvar una vida”.

Cabe mencionar que 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. Chile registra la segunda mayor tasa de aumento del suicidio adolescente en el mundo. En la región de O´Higgins la tasa de muertes por causa de Suicidio es mayor en hombres que en mujeres.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta