Parlamentario socialista criticó la reforma presentada por gobierno e instó al Ejecutivo a que de una vez por todas salga de los titulares, entre de verdad a mejorar el sistema público, porque el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados “es casi una saludo a la bandera para los 14 millones de chilenos necesitan”.

“Esta es una petición que le hemos hecho al gobierno en reiteradas oportunidades y que con el proyecto de Fonasa que ingresó el gobierno, no se cumple. Lo único que se ha dicho es que más adelante, Fonasa podrá eventualmente, hacer convenios con algunas farmacias para buscar la rebaja en los medicamentos”, dijo el diputado socialista, Juan Luis Castro.

El legislador PS, integrante de la Comisión de Salud, agregó que “lo que hemos pedido es otra cosa. Es que, así como hoy la gente va al médico tiene un subsidio para un bono o para un examen de sangre, tomemos los medicamentos más consumidos en Chile y les coloquemos un subsidio de tal modo que la gente no pague en forma particular un remedio. Eso es paliar el alza de precios en los medicamentos que hoy tienen hasta un mil por ciento”.

“Lo que se ha hecho es una simple declaración de buenas intenciones. No hay nada realizado en mano del proyecto de Fonasa que establezca una medida concreta que rebaje el precio de los remedios por la vía de subsidiarlos o darles cobertura, como en muchas prestaciones de Fonasa en que la gente compra un bono (…)”, expresó Castro.

El legislador socialista por la Región de Rancagua, hizo un llamado al gobierno “a que de una vez por todas salga de los titulares, entre de verdad a mejorar el sistema público, porque el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados es casi una saludo a la bandera para los 14 millones de chilenos necesitan, que es atención odontológica, subsidio en los medicamentos y terminar con las listas de espera”.

El parlamentario PS agregó que “(…) mientras eso no lo haga Fonasa, todo es música, pero no hay sustancia para decir que el sistema se fortalece si no tiene estos aspectos contemplados en el proyecto de ley. Este un proyecto de cirugía estética, no es un proyecto de cambio, una transformación de Fonasa, como lo presentó el Presidente con mucha fanfarria”.

“Con este proyecto, el gobierno busca de alguna manera hacer convenios con los que están coludidos. ¿Cómo es posible que lo único que plantean es cómo hacer convenios  en el futuro con las farmacias? ¿Qué es lo que quieren? ¿Arrastrar al usuario a la colusión? ¿O de verdad quieren subsidiar desde Fonasa el precio de los remedios vengan de donde vengan y se vendan en cualquier parte?”, que es lo lógico porque la gente tiene derecho a retirar el remedio, pero no tiene por qué encadenarlo precisamente a una cadena de farmacias, puntualizó Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta