• Marcelo Drago, titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), destacó que independiente de las herramientas que utilicen las instituciones debe debatirse y definir los controles más adecuados para abordar esta crisis en la Fiscalía de la Región de Rancagua.
  • Valoró también que las instituciones hayan dado a conocer la situación que afecta al Poder Judicial en dicha zona.

El titular del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró la actuación del Poder Judicial y el Ministerio Público, tras ser consultado por los efectos en la imagen e impacto en ambas instituciones derivadas de las denuncias que afectan a algunos de sus funcionarios, sin embargo subrayó que esperaba medidas contundentes “para dar señales claras a la ciudadanía”. 

“Las instituciones tienen que ocupar sus herramientas y mecanismos para enfrentar este tipo de circunstancias. Creemos que este es el caso, justamente. Y esperamos que se tomen las medidas más contundentes para dar señales claras a la ciudadanía de que el camino correcto es el de la transparencia y la probidad”, afirmó.

Control de fiscales

Respecto de una de las polémicas abiertas que se vincula con el control a los persecutores, el representante del CPLT comentó que: “Esto es una situación de los pesos y contrapesos que tiene la República que es permanente, quién controla a los que controlan. Y creo que se deben buscar distintas alternativas, es legítimo un debate en estas materias, puede ser el Parlamento, como puede que no, es parte de las fórmulas que debemos encontrar institucionalmente para que los controles externos sean validados”.

A juicio del Presidente del Consejo para la Transparencia, este tipo de situaciones son “una señal compleja para la ciudadanía, pero lo importante es que sabemos que están sucediendo ese tipo de cosas, lo que es positivo en sí -tenemos que ver cuántos años sucedió lo que sucedió en esa región-, pero es bueno que salga a la luz y que las instituciones se hayan desplegado para detenerlo que estaba pasando y tomar medidas al respecto. En definitiva, ocupar los mecanismos institucionales para enfrentar esta situación. Creo que desde ese punto de vista estamos en el camino correcto”.

Las declaraciones de Drago se recogieron tras realizarse la firma de un convenio de colaboración con Carabineros de Chile esta mañana, acuerdo que persigue mejorar en una serie de ámbitos relacionados con transparencia, probidad, Ley del Lobby, entre otros estándares en la Policía Uniformada.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta