Debido al aumento del consumo de productos de mar para Semana Santa y con el objetivo de proteger la salud de las personas, la Seremi de Salud O´Higgins está potenciando la fiscalización sanitaria a lugares que venden pescados y mariscos, donde principalmente se verifica el origen del producto, medición de temperaturas y otras revisiones que tiene que ver con las buenas prácticas.

La Autoridad Sanitaria regional, Dr. Rafael Borgoño, esta semana visitó la pescadería “Pichilemu” de San Fernando, además estuvo en la pescadería “Super Mar” de Rancagua, comentando que “estamos desplegados en toda la región, desde la semana pasada a la fecha llevamos 8 mil kilos de productos inspeccionados, 5 mil kilos de pescados y 3 mil kilos de mariscos, lo que se traduce en  162 fiscalizaciones, 11 sumarios sanitarios y 593 kg de producto decomisado, lo que es muy poco en comparación con el universo que hemos inspeccionado”.

“El llamado principal es que la comunidad compre en lugares autorizados y cuando se lleven los productos a sus hogares los deben mantener refrigerados. Además al momento de cocinar lavarse bien las manos con agua y jabón, limpiar superficies y utensilios y por supuesto no consumirlos crudos, se deben hervir por lo menos 5 minutos, recordar que el limón no cuece los alimentos, así evitaremos enfermedades transmitidas por alimentos”. Puntualizó el Dr. Borgoño.

Sobre Marea Roja que no hay presencia en la región, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Dr. Nelson Adrian, se refirió a la materia, expresando que “a pesar que no tenemos en la región, muchos productos vienen de otras regiones, tomado relevancia las del sur del país, por lo mismo estamos pendientes que el origen de los productos vengan con los análisis respectivos que están libres de Marea Roja. Insistimos en comprar productos en lugares autorizados como en supermercados o pescaderías como la visitada hoy en Rancagua”.

Aspectos que se deben fijar los consumidores al comprar pescado

  • Aspecto general: Buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad

cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca.

  • Olor: Fresco a mar o algas frescas.
  • Consistencia muscular: Superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
  • Ojos: El globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado.
  • Branquias: Color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta