Antecedentes históricos desde su fundación.

La ciudad de Rengo, hasta el año 1913, a los vecinos en el atardecer se les exigía colocar un gancho con un farol, en el portal de la casa para que iluminará las calles, en caso contrario había fuertes multas de parte del municipio. Este farol era alimentado de aceite acetileno, y gas de carburo.

Pero para felicidad de la ciudad de Rengo. Un  día 17 de Septiembre de 1913. Se inauguró la energía eléctrica dando luz a la ciudad, gracias a la pujanza y tesón de dos personajes renguinos, formando la Sociedad Caupolicán, como fueron Don Antonio Ferrer y don Manuel Francisco Correa, que en ese entonces era dueño de La Hacienda Las Nieves, y en su territorio se instaló una mini central hidroeléctrica que los renguinos la conocemos como La Casa de Máquina, ya en el año 1925 iluminaba todas las calles centrales de Rengo, posteriormente se extendió a Rosario, Pelequén, Panquehue. Que más adelante fue adquirida por la Compañía General de Electricidad y funcionó hasta la gran inundación de Rengo año 1985, que la daño definitivamente.

Esta Hidroeléctrica conocida como La Casa De Máquina, según cuentan sus historiadores que fue una de las primeras de Chile. Muchos renguinos tuvieron la oportunidad de visitarla como, estudiantes, instituciones, y particulares, dado que en su recinto existía también, un

lugar turístico de esparcimiento llamada La Media Luna a orillas del río claro, la gente disfrutaba de su piscina natural y para hacer su picnic.

Hace poco un día Sábado, 01, de Septiembre 2018, fue visitada por Comité Pro-Museo Municipal de Rengo, con el objetivo de ir a buscar el rescate de la memoria de Rengo. Se filmó un video documental a cargo de gabinete de la municipalidad don Patricio Salas D. que quedará como archivo a las futuras generaciones, la visita fue guiada por el ex-funcionario de la Compañía General de Electricidad, don Juan Zarate, hijo de Santiago Zarate encargado de la Casa Máquina por muchos años. Don Juan Zarate, explicó con argumentos el proceso de trabajo, como funciona dicha usina.

Los integrantes del Comité Pro-Museo que visitaron esta Casa Máquina.

Patricio Salas D. Iván Escobar L. Roberto Muñoz M. Jorge Nilo M. Fernando Zapata Abarca. Juan Zarate. Fernando Zapata Peruzzi.

“El rescate de la Memoria Histórica de los Pueblos es un base y descubrimiento para proyectar el futuro”.

Fuente datos históricos: Libro Crónicas de Rengo de Oscar Muñoz Soto.

Fernando Zapata Abarca

Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta