“La educación rural es fundamental ya que está en los lugares más apartados del país, aportando al desarrollo integral de sus estudiantes, muestra de aquello es lo que se hace en gran parte de nuestra región”, sostuvo el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, al celebrar el Día de la Educación Rural, en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez de Litueche.

En el país existen 3.463 establecimientos rurales, en los que trabajan 32.499 docentes, y cuentan con una matrícula de 298.332 estudiantes. Entre estos establecimientos hay cerca de 1.900 las escuelas rurales multigrado, que se caracterizan por tener cursos combinados -dos niveles comparten una misma sala- o tener aulas multigrado, donde todos los estudiantes comparten el mismo salón de clases.

Dado que este tipo enseñanza implica un desafío pedagógico importante para los docentes, las escuelas multigrado son el foco central del trabajo de Mineduc en Educación Rural.

En ese contexto el seremi Leonardo Fuentes explicó que este año las escuelas rurales multigrado recibirán materiales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Entre ellos figuran un kit para Ciencias Naturales, que cuenta con un completo microscopio y un modelo del cuerpo humano, entre otros materiales; un kit de Matemáticas con juegos y herramientas para trabajar números y geometría; y un Atlas escolar y mapas actualizados.

Lanzamiento Libro Canto a Lo Poeta

En el marco de la celebración del día de la Educación Rural, el seremi encabezó el lanzamiento del Libro Canto a Lo Poeta, que recopila la vida y obra de cinco cantores populares a lo Divino y lo Humano de Litueche. Este texto fue desarrollado por la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación y se convirtió en una obra inédita que será entregado en todos los establecimientos categorizados como rurales que existen en nuestra región.

Tras este lanzamiento, los cantores, Carlos Moya; Rubén Pérez; Marcela Madariaga; Marina Donoso y Lionel Osorio; quienes inspiraron esta obra, se presentaron ante la comunidad educativa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta