Desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo de este plan comunal antidrogas.

El Plan Microtráfico Cero focaliza acciones para perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

En la región de O´Higgins, el Plan MT-0 ha registrado 93 procedimiento policiales, los cuales ha permitido efectuar 62 puntos reducidos, 20 puntos cercanos a colegios y la detención de 149 personas.

Actualmente MT-0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, siendo validados y reconocidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo MT-0 del 2019 en adelante. En esta misma línea, la Dirección de Presupuesto (Dipres) efectuó una medición de 22 programas de Seguridad Pública en funcionamiento, sólo dos de ellos fueron muy bien evaluados. MT-0 fue uno de estos.

Los buenos resultados del Plan, han llevado a su internacionalización. Por lo que detectives especializados en microtráfico capacitaron a policías de México y próximamente lo harán en Argentina. Posicionándonos como una de las policías más capacitadas para combatir el microtráfico en Latinoamérica.

Destacar que lejos el mayor éxito del MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios.

La denuncia puede ser anónima directamente en nuestras unidades policiales, en el número de emergencia 134, o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.