El proyecto de Modernización Tributaria alivia la carga a las Pymes permitiendo  que vean disminuida su tasa de impuesto gracias a la nueva “Cláusula Pyme”.

Para Milena Acevedo, Seremi de Gobierno, es fundamental que los parlamentarios legislen al respectotomando en cuenta el bienestar de todos los chilenos;  “las Pymes y la clase media están en el corazón del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y esta Modernización Tributaria es un proyecto de procrecimiento y empleo, que es necesario para que este Chile siga avanzando con fuerza hacia el futuro, aliviando la carga tributaria de las Pymes, lo que generará más empleos y eliminará los trámites burocráticos, es por eso que hago el llamado  a los parlamentarios de la región a que apoyen esta iniciativa, de discutir sobre una Modernización Tributaria que va a permitir que existan más recursos mejorando la calidad de vida de cada uno de los chilenos”.

La Modernización tributaria busca incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo, está centrada en hacer el camino más fácil a las Pymes y los emprendedores, mantiene la recaudación total para el Fisco, busca otorgar certeza jurídica y ser predecible para todos los contribuyentes, incorpora la nueva economía digital y moderniza la relación del contribuyente con el SII. Una de las herramientas más potentes es el uso obligatorio de la boleta electrónica.

Ignacio Tello, Seremi de Economía de la región de O´Higgins señaló que la Modernización Tributariabusca proyectar el crecimiento económico del país, logrando así el desarrollo integral de las personas; “la Modernización Tributaria permitirá abrir un incentivo, a más de 50 mil Pymes de la región, que les permita tributar con un 25% y además realizar su declaración de impuestos de una manera más simple, a través de una propuesta entregada por el SII, lo que es una mejora en la eliminación de la burocratización y los costos que tienen las Pymes para desarrollar sus actividades”, el jefe de cartera regional indicó que la Modernización Tributaria permitirá retomar la inversión y el crecimiento económico a largo plazo.

Medidas concretas:

Se crea un sistema tributario único, totalmente integrado. Es decir, los sistemas de renta atribuida y semi integrado se derogan.

Habrá un sistema general para todas las empresas con medidas especiales para las Pymes. El ingreso de las Pymes a este régimen será automático, universalizando los beneficios.

Entre otras medidas establece: Tasa de impuesto a la renta de 25%, tributación en base a retiros efectivos, el SII propondrá a las pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales (de esta manera, el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas facilitando su acceso y cumplimento tributario), se crea la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), de tal manera que los contribuyentes puedan recurrir a él y no se sientan en desventaja frente al SII, la Defensoría velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación y  se fortalece el catálogo de los derechos de los contribuyentes.