Jefes comunales de Rancagua, Santa Cruz y Machalí destacaron la iniciativa. “Lo que  está haciendo la Intendencia y el Gobierno central es potenciar esta actividad por medio de una alianza público-privada”, dijo William Arévalo, alcalde de Santa Cruz.

Uno de los desafíos asumidos por el Intendente Juan Manuel Masferrer es colocar a la Región de O’Higgins como un reconocido destino turístico a nivel mundial. Tarea no menor y que en los últimos días dio un paso importante a través del Programa Territorial Integrado (PTI).

El mecanismo busca impulsar,a partir de 6 líneas de acción,el potencial que hoy día tiene la región a través de una serie de medidas en los ámbitos de infraestructura y equipamiento de desarrollo de productos, capital humano, sustentabilidad, gobernanza y asociatividad.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “al lanzar este Programa Territorial Integrado, inédito en la región, damos un paso muy importante, ya que permitirá articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado, en donde todos los actores podamos trabajar en conjunto y establecer un plan de trabajo coordinado que vaya estableciendo a O’Higgins como destino turístico”, señaló

ALCALDES DESTACAN POTENCIA TURÍSTICA DE O’HIGGINS

Por lo anterior el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto detalló que “Rancagua por ser capital regional debe ser punto de inicio para cualquiera de las rutas que se deban realizar en la zona. Nosotros estamos enfatizando el área patrimonial y haciéndonos cargo de la importancia que la ciudad tiene desde el punto de vista histórico”.

“Es una ciudad huasa y minera. El sector de Chancón es un circuitoque hay que desarrollar, donde se estánrealizando una serie de deportes, como rally yparapente, y la suma de todo ello nostiene que dar un plan de trabajo”, añadió Soto

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo,afirmó que “Santa Cruz es un referente mundial en Enoturismo (…) Ha sido un trabajo largo, pero que está rindiendo sus frutos. Lo que  está haciendo la Intendencia y el Gobierno central es potenciar esta actividad por medio de una alianza público-privada, y esto va a fortalecer no solamente a la comuna”.

Agregó que “el gobierno regional ha ‘dado en el clavo’ impulsando esto a través de los distintos mecanismo que tiene el Estado, haciendo alianzas estratégicas para poder potenciar a los operadores turísticos. Aquí nadie sobra y es lo que hoy día ha hado la productividad que tiene Santa Cruz”, afirmó el jefe comunal.

El PTI integrará aspectos considerados como claves para desarrollar el Turismo, como infraestructura, conexiones viales, capacitaciones etc; subsanando las debilidades que hoy en día tiene el territorio y potenciando las fortalezas. Al respecto, el alcalde de Machalí, Jose Miguel Urrutia, destacó que el programa “está dando el punta pie inicial que la región requiere, viendo toda la belleza natural y  arquitectónica que tiene así que todo lo quesea inversión es bienvenido sobre todo en infraestructura y señalética. Machalí  tiene un potencial en el patrimonio, por ejemplo en Coya como zona típica, y la Tubería de Pangal, que fue declarada monumento nacional”, afirmó.

El programa se desarrollará en 3 años durante los cuales Corfo invertirá 117 millones de pesos anuales, sumados a los compromisos presupuestarios para años futuros por parte de asociados estratégicos, como el Gobierno Regional, municipalidades e instituciones privadas, lo que pone en marcha la asociatividad como uno de los ejes para potenciar la industria turística en la región.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta