“El Ministerio de Salud, le debe una explicación al país y el Presidente le debe el envío ya, del proyecto de reforma a las Isapres”, dijo el parlamentario socialista.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, advirtió una nueva alza en el precio de los planes de Isapres durante junio, que correspondería a un seguro que se reajusta por la incorporación de nuevas enfermedades al AUGE. Ante esto, el parlamentario señaló que la situación “podría ser resuelta si el Gobierno envía a la brevedad el proyecto de ley de reforma al sistema de salud privado”.

“Por ley va a haber un nuevo reajuste de la denominada prima AUGE de las Isapres, porque el decreto AUGE corresponde este año con nuevas enfermedades y paralelamente se aumenta la prima, que es una parte que los propios usuarios se ven obligados a costear. Vamos a tener un nuevo castigo si no resolvemos antes de Junio otro reajuste que viene en marcha y que no sabemos el impacto del daño que puede generar a los usuarios”, dijo el parlamentario PS, miembro de la Comisión de Salud.

En esa misma línea, Castro, dijo que “hay una profunda contradicción entre el planteamiento del Presidente, que ha sido muy enérgico en criticar a las Isapres y en anunciar un proyecto muy duro que va a restablecer la igualdad de derechos y terminar con las preexistencias y las tablas de factores. Sin embargo, de por medio esta circular que ya había salido, y que ahora sabemos estuvo en conocimiento del ministro de Salud, permitió un silencio sepulcral durante varios días y más aún que el propio  ministro apoyara hasta el final al superintendente que terminó yéndose como todos esperábamos”.

El diputado Juan Luis Castro, agregó que “aquí el nivel de desprolijidad, de improvisación, de poca responsabilidad en asumir todo lo que implica para 3 millones de chilenos que están en el sistema privado, no se puede tomar a la chacota. El Ministerio de Salud, le debe una explicación al país y el Presidente le debe el envío ya, del proyecto de reforma a las Isapres. No me parece bien este doble discurso en que, con una mano se aplica mucha fuerza para combatir la desigualdad en materia de Isapres y con la otra la complacencia, para permitir, incluso, un perdonazo de hasta de dos años”.

 El parlamentario PS, emplazó al Ejecutivo anunciando que “le pido al Presidente que cumpla su palabra de verdad; dejemos los anuncios de lado y vamos a las realidades. Los hechos hablarán por sí solos y serán estos los que indicarán que ya no es posible seguir postergando la  modificación al sistema de Isapres”.

Refiriéndose a los aspectos centrales que contiene el proyecto de Isapres del Gobierno, el diputado manifestó que “ha habido mucho hermetismo, solo anuncios generales que hablan del fin de las preexistencias,  de las tablas de factores, un plan universal; pero, nos  gustaría saber si va a haber tarifa plana, es decir que no vaya a haber miles de planes distintos con miles de reajustabilidades diferentes con letra chica, sino un solo plan universal que tenga un mecanismo de reajuste bajo una banda de IPC de la salud que sea compatible con la verdadera alza de los costos y no con lo que se le ocurra a las Isapres que es lo más acomodado a sus utilidades”

El legislador socialista, expresó que “debiese existir un fondo mancomunado para las personas Fonasa e Isapre que están en los tramos altos de Fonasa que permita también que por ejemplo, las enfermedades catastróficas, los canceres, los accidentes graves, puedan tener cobertura también de aquellos afiliados de Isapres, por su propia Isapre, porque hoy todos esos casos catastróficos terminan siempre volviendo al sistema público de salud porque las Isapres se desprenden de estas enfermedades”.

El diputado PS, puntualizó que “todo esto habla de la necesidad de ir en esas dirección, pero otra cosa es si esta reforma va a ser un maquillaje o va a ser de verdad una cirugía profunda que permita establecer de nuevo la igualdad de condiciones de los usuarios de Isapres. En el mundo privado la gran barrera de acceso es el precio y en el mundo público, es la lista de espera. Son esas dos murallas chinas las que realmente complican en ambos mundos el acceso a la salud a las personas teniendo todos igualdad de derechos a tenerla”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta