• Valentina Hernández y Yeni Troncoso fueron las ganadoras de la Serie Promocional femenina con 11 puntos buenos entre los dos toros.

Durante la segunda jornada de la 71° versión del Campeonato Nacional de Rodero, se llevó a cabo la Serie Promocional Femenina, donde 25 colleras de se disputaron el primer lugar. En la ocasión, Valentina Hernández y Yeny Troncoso obtuvieron el primer lugar con 11 puntos, seguidas de Macarena Muñoz y Pilar Flores con 7 puntos; y finalmente en el tercer lugar la collera integrada por María José Villa y Vianca Abarca con 3 puntos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, en representación de la Ministra Isabel Plá, premió a la dupla ganadora y valoró la incorporación de una serie femenina en el Champion de Chile: “me parece fantástico que las mujeres estemos ganando cada vez más espacios en lugares que, por años, han estado tomados sólo por hombres. La verdad es que hemos dado una lucha ardua para tener una mayor participación en diferentes áreas y roles, lo que hoy aquí queda reflejado”.

Las Mujeres en el Rodeo

El rodeo es una tradición típica de Chile y fue declarado deporte en 1962. Desde entonces las mujeres no fueron consideradas, hasta que en 2009 la agrupación femenina partió con el primer rodeo promocional femenino, autorizado por la Federación de Rodeo de Chile, donde participaron 30 colleras de todo Chile y fueron incorporadas por la Federación un año después para participar en rodeos mixtos y de mujeres.

La agrupación Femenina históricamente ha participado sólo en el movimiento de la rienda o pruebas ecuestres, pero en el 2010 fueron incorporadas oficialmente al rodeo.

En la 71° versión del campeonato nacional de rodeo, que se lleva a cabo en la Medialuna Monumental de Rancagua, 25 colleras demostraron su destreza sobre el caballo.