Desde hace un tiempo que se tienen importantes convenios y relaciones con la Nación hermana, a través de la oficina de asuntos Internacionales de la Municipalidad de Rengo.

En aquel sentido es que una agrupación de teatro Renguina, denominada Uróboros, viajó hasta la Nación Trasandina, para hacerse participe de este intercambio cultural. Lo que les valió una notable presentación teatral con la obra, “El Cornudo, Apaleado y Contento”, escrita y dirigida por el maestro Hernán Quintanilla Méndez y llevada a escena por Uróboros – Cultura -Teatro.

El-cornudo-apaleado-y-contento-Rengo-Chile-33

Uno de los actores participantes de este viaje, Lucas Bustos, conversó con Rengoenlanoticia.cl, informando sobre esta notable experiencia en Mendoza, destacando; “ Nosotros fuimos parte de la delegación Renguina que participó en el primer festival internacional de circulación cultural llamado, “ Cambalache cultura sin fronteras”. El cual dice relación entre las ciudades de Rengo y Guaymallén. Este intercambio valió la participación de artistas Argentinos en la Comuna de Rengo, los días 29 y 30 de Marzo y posteriormente la presentación de la delegación cultural de Rengo en el país Trasandino”.

Imagen1

Lucas, agregó; “También, en Argentina participó el grupo Renguino MamaSapa y el artista visual Claudio Durán con su exposición, “Mujer contemporánea”. Cuando Uróboros realizaba su presentación de la obra en el teatro Independencia Mendoza, con gran participación de público. Anexo a ello, en Guaymallén, en la sala de exposición, “Libertad”, Claudio Durán estaba inaugurando su muestra, teniendo ésta una importante recepción de la comunidad. Mientras que el caso de MamaSapa, fue parte del cierre del carnaval en Guaymallén en un importante concierto. Lo que sin dudas, nos deja muy contentos de haber podido traspasar fronteras con el arte en sus diversas áreas”.

Cabe mencionar, que este intercambio cultural dice relación entre un convenio existente a través de los departamentos  de cultura de los municipios de Guaymallén y de Rengo. La que además fue organizada por Uróboros y gestionada a través del área de asuntos Internacionales que dirige, Juan Bravo.

Para quienes participaron de esta experiencia, esto les significó un crecimiento personal y lo que confirma que el teatro es un lenguaje universal y que se puede llegar con el mensaje importante a las comunidades en variados sitios. Tal como lo dice el maestro Hernán Quintanilla en su frase: “El teatro salva, el teatro sana”. Lo que es visible en cualquier lugar al igual que las artes visuales y musicales.

 

Dejar respuesta