*La próxima semana, el Gobierno enviará proyecto de ley que modernizará el sistema, luego de conocerse el alza unilateral de cinco empresas.

Como “una mala noticia para los chilenos”, calificó el diputado UDI y jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya, el alza de 5,1% en promedio de cinco isapres, anunciado este lunes pasado. Una medida que de acuerdo al legislador, “nos debe invitar a reflexionar” sobre las razones por las que se produce esta alza.

En ese sentido, Macaya indicó que la reflexión mayor “se se tiene que hacer a nivel legislativo acá en el Congreso, en la urgencia de legislar en esta materia. Esto es un tema que lleva mucho tiempo postergado, han pasado muchas comisiones asesoras durante el gobierno anterior, se anunció muchas veces que se iba a iniciar un debate y una tramitación legislativa”.

Por ello, el jede de bancada de la UDI valoró el anunció del Ejecutivo de enviar en los próximos días un proyecto de ley que modificará el actual sistema de pensiones.

“A mi me consta que Presidente Sebastuián Piñera tiene este tema en agenda y se está reuniendo con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para avanzar y darle forma a los detalles de la reforma a las isapres. Es urgente hacerlo, lleva mucho tiempo postergado y evidentemente las situaciones de discriminación, de alza unilateral de precios, de todas las situaciones donde los chilenos sienten que hay un abuso, tenemos que tener la capacidad de legislar sobre la materia”, señaló Macaya.

Así mismo, el parlamentario subrayó que el sistema de isapres, requiere una buena regulación, para justamente dar certeza jurídica a los usuarios, que sepan en qué condiciones están. Que las isapres no puedan subir unilateralmente sus precios, que las isapres tengan reglas a la hora de fijar las condiciones, que una mujer, un adulto mayor puedan acceder a los planes en igualdad de condiciones con los otros chilenos”.

Finalmente, Macaya afirmó que el proyecto de ley que ingresará el Ejecutivo “es urgente para este gobierno, que habla de clase media, que habla de integración social. Acá (en el Congreso) se busca hacer algunos ajustes en cuanto a la libertad de elección de los cotizantes en Fonasa, donde está la gran mayoría de los chilenos, así que nosotros esperamos que a la brevedad posible tengamos novedades sobre esto”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta