Elige Vivir Sin Drogas 3

El jefe regional dialogó con alumnas del Liceo de Niñas sobre este modelo basado en la experiencia de Islandia, país que logró pasar de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años hace 20 años, al mínimo de todo el continente europeo en la actualidad.

El Presidente Sebastián Piñera presentó en cadena nacional este lunes el Plan Elige Vivir Sin Drogas, iniciativa basada en el modelo islandés, que busca prevenir el consumo mediante el fortalecimiento de contextos de desarrollo ambiental, socio comunitario y familiar, siendo Rancagua parte de las 50 comunas escogidas para ejecutar por primera vez este sistema único en Latinoamérica.

En esa línea,el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, participó este martes de un diálogo con alumnas del Liceo de Niñas de Rancagua, instancia en donde explicó los alcances de esta medida impulsada por el Gobierno, además de responder las inquietudes de las estudiantes en relación al consumo de sustancias.

“Esta iniciativa se basa en la prevención y en explicarle a nuestros jóvenes el daño que tiene el consumo de drogas, por lo tanto,buscamos realizar un trabajo mancomunado entre las familias, los alumnos, colegios y autoridades para poder diagnosticar y hacer en conjunto un plan de prevención”, sostuvo la primera autoridad regional.

A la vez, el Intendente Masferrer agregó que “conversamos con las niñas del liceo, pudimos dialogar con ellas y eso es muy útil porque este plan no busca prohibir, pero cuando hablamos con jóvenes lo que queremos es que ellos entiendan con claridad el daño que provoca, para que logren tomar las decisiones correctas, apoyados por suspadres y familias. Fue una conversación muy franca y como autoridades nos tenemos que poner las pilas para poder ir disminuyendo el grave incremento en el consumo de drogas”.

En el provechoso encuentro, el jefe regional además estuvo acompañado por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el director regional (s) de Senda, Pablo Leiva, quienes también participaron de este enriquecedor dialogo.
ELIGE VIVIR SIN DROGAS

Los escolares chilenos son los primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes -sin receta médica- de América. Además, respecto del consumo de alcohol, Chile está dentro de los 10 primeros del continente.

Frente a este flagelo, el Presidente Sebastián Piñera decidió replicar la experiencia de Islandia, que se ha basa en el análisis, intervención, monitoreo y evaluación, y permitirá ir articulando la oferta programática de SENDA y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar, y trabajando con la comunidad escolar.

Lo anterior, permitió a los islandeses convertirse en el país con menor consumo de drogasde Europa,y en la actualidad su modelo se ejecuta en más de 20 naciones, siendo Chile los primeros en América en implementarlo.

“Agradecer que Rancagua sea una de las 50 comunas seleccionadas para implementar el plan basado en el modelo islandés, que luego de ser un país de mayores consumos paso a ser el de menor índice de uso de drogas”, manifestóel alcalde de Rancagua, Eduardo Soto

“El primer paso es una encuesta,y ese levantamiento de datos, va a permitir comenzar el trabajo en cuatro pilares, en donde la familia es el actor principal y también desarrollar aptitudes artísticas y deportivas. A medida que nos sintamos todos responsables esas cifras que fueron exitosas en otros países pueden serlo en Rancagua”, añadió el edil.

En concreto, el Plan Elige Vivir Sin Drogas busca restringir la visibilidad al alcohol y otras drogas, potenciar las capacidades prácticas de los adultos responsables de cuidar a los niños, aumentar las actividades de ocio, promover las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de prevención del consumo y mejorar la capacidad estatal para monitorear el tema.

La iniciativa se comenzará a aplicar este semestre, abarcando a un total de 50 comunas y consta de tres pasos, al respecto el director regional (s) de Senda, Pablo Leiva, explicó que “son tres fases, la primera es una encuesta de 75 preguntas que se realizará en Rancagua y Santa Cruz, luego se realiza un informe, para después conformar una mesa de trabajo en la que participen familias, escuelas y autoridades”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta