marco-vicuña-696x464

En el País más Democrático de América latina, el presidente se ha bajado los pantalones ante el mandato del imperio, de extraditar a Carlos Cardoen; después de 30 años el actual Presidente del Imperio decidió parar la competencia de la Fabricación de Armas de Guerra y llamo a la marioneta del País mas Democrático a obedecer su mandato, si hasta el yanqui Letelier hablo sobre esto, argumentando puras weas del derecho internacional.

El Presidente más Democrático de América Latina el Ultra Derechista Piñera, ha decidido mandar a la cárcel a los menores de Edad por delinquir….solo falta que se envíen a la cárcel a loa fetos……tanmala memoria tendrá este caballero…..no se acuerda de Talca……y menos el Ministro Chadwic….no se acuerda quien le financio su primera campaña…..fue un Renguino de los trigos no muy limpio……

Alerta Profesores de Historia……eduquen al Pueblo…..

Hoy les adjunto una biografía y su obra de otro Renguino.

Carlos Vicuña Fuentes

Nació en Rengo el 3 de agosto de 1886. Hijo de José Miguel Vicuña O’Kingston y de Elvira Fuentes Conti. Casado en Santiago, el 6 de junio de 1917, con Teresa Lagarrigue Cádiz, matrimonio del cual nacen 6 hijos.

Estudió en el Liceo de Santiago, Instituto Nacional, y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se tituló de Profesor de Francés el 20 de diciembre de 1909. Luego estudió Derecho en la misma Universidad. Juró como abogado el 25 de septiembre de 1914. Su tesis trató sobre “La familia en la civilización occidental”.

Se desempeñó en 1910 como profesor en la Escuela Nocturna para Obreros establecida por la Federación de Estudiantes de Chile. Además, fue profesor del Instituto Nacional y del Instituto Pedagógico de los que fue exonerado el 5 de septiembre de 1921. En 1926 trabajó como docente en el Instituto Nacional de Panamá. Entre 1927 y 1930 fue profesor de inglés en Mar del Plata. Fue reincorporado al Instituto Pedagógico; en 1931 fue director de dicho establecimiento. Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Miembro de la gran comisión consultiva encargada de informar sobre los procedimientos a que debía ceñirse la Asamblea Nacional Constituyente, el 7 de abril de 1925.

Militó en el Partido Liberal hasta 1918, luego ingresó al Partido Radical donde participó hasta el año 1926. En 1932 ingresó al Partido Social Republicano. Fundador y vicepresidente del Partido Social Republicano en 1931. Estuvo relegado en Punta Arenas en abril de 1927; deportado en Argentina entre 1927 y 1930. Como abogado defendió al poeta Pablo Neruda cuando era buscado por la policía en virtud de la Ley de Defensa de la Democracia.

Fue elegido diputado por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, primer distrito en el período de 1933 a 1937. Integró la comisión de Hacienda. Presentó en la Cámara un proyecto de ley para disolver la llamada Milicia Republicana y procesar a los dirigentes, proyecto que fue rechazado.

Delegado estudiantil chileno al II Congreso de Estudiantes Americanos en 1916. Colaboró en la prensa nacional y extranjera.

Entre sus obras destacamos: “Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana” (1919); Pequeña antología arcaica” (1919); “La libertad de opinar y el problema de Tacna y Arica” (1921); “La cuestión social ante la Federación de Estudiantes de Chile” (1922); “En las prisiones políticas de Chile. Relato reproducido íntegramente según los manuscritos originales, sin correcciones ni supresiones y enriquecido con un apéndice y algunos documentos” (1932); “La lógica y la estética en la obra literaria” (1937); “La tiranía en Chile. Libro escrito en el destierro en 1928 por Carlos Vicuña Fuentes” (1938); “La caída del Coronel y otros ensayos políticos” (1951); “El caballo político y la escatocracia occidental” (1952); “Condominio conyugal hereditario” (1952); “Pasión y muerte de Rodrigo Almaflor” (1955); “Corrupción irreversible” (1966); “La cosa agraria” (1966).

Murió el 29 de marzo de 1977.

Atte.

Profesor ;- Marco Vicuña Muñoz.