Comisión de Trabajo

El diputado Raúl Soto (DC) emplazó al Presidente Sebastián Piñera para que “ordene a sus ministros” y tomé la decisión de dividir el proyecto de pensiones

Como “confusas y contradictorias” calificó el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Soto, las declaraciones de los ministros de Segpres, Hacienda y Trabajo luego de abrirse a la posibilidad de analizar las propuestas sobre el envío de una ley corta que aumente el pilar solidario y divida en dos el actual proyecto de pensiones, alternativa que tras diversas reuniones fue cerrada de forma tajante por el Ejecutivo durante este miércoles.

   El diputado emplazó a los ministros a zanjar sus “contradicciones” en torno a este tema y emplazó directamente al Presidente Piñera a “ordenar su gabinete y alinear a cada uno de sus ministros, para que efectivamente podamos dividir el proyecto y enviar una ley corta”.

Presidencia

 Soto, pide que se incorporen los “planteamientos y visiones de la oposición” esto, tras los acercamientos que ha tenido el propio Presidente con los timoneles de los partidos de oposición, quienes se reunieron con Piñera en la búsqueda de acuerdos durante el pasado miércoles.

 “Tras la cita del presidente Piñera con los timoneles de los partidos políticos, con Fuad Chahin, con Heraldo Muñoz, con Carlos Maldonado, se ha dado un ambiente propicio para el dialogo, para la búsqueda de acuerdos, donde evidentemente lo que hay que hacer es escuchar e incorporar las visiones y propuestas de la oposición. Ese fue el planteamiento que hizo el presidente Piñera a los presidentes de nuestros partidos y por eso, esperamos que sean también los ministros, los que hagan una bajada concreta de este acercamiento, por tanto, se abran con sinceridad a la posibilidad de enviar una ley corta para aumentar el pilar solidario”.

 “Ese es el único camino que sería acorde y consecuente con esta foto y estas reuniones con los timoneles de los partidos políticos de oposición”.

Asimismo, Soto hizo un hincapié en que la situación amerita sentido de urgencia por los jubilados más vulnerables del país, por lo que “el Gobierno no los puede dejar desamparados y eso es lo que está haciendo hoy el Ejecutivo si lo que pretende es cerrar la puerta al envío de esta ley corta, justamente eso es darle la espalda a los 600 mil pensionados más vulnerables de nuestro país, que reciben $107.000 mensuales y que no pueden seguir esperando que los ministros se pongan de acuerdo”.

 El parlamentario, insistió en la necesidad de ordenar las opiniones de los ministros, ya que, a su juicio “no es posible que tengamos opiniones tan diversas sobre un tema tan relevante al interior de su propio gabinete y yo espero, que la decisión que tome el presidente Piñera, alineando a sus ministros, para que efectivamente podamos dividir el proyecto y enviar una ley corta. Ese es el único camino que sería acorde y consecuente con esta foto y estas reuniones con los timoneles de los partidos políticos de oposición”.

Finalmente, criticó los “tibios acercamientos para mejorar el proyecto y poder ayudar a los pensionados más vulnerables, asegurando que “ya es momento de que pasemos de la foto y de la puesta en escena comunicacional a cosas concretas, a señales concretas de la voluntad del Gobierno a escuchar a la oposición y creo que la primera señal debe ser, sin duda alguna, el envío de esta ley corta para el pilar solidario. Creo que sería una gran señal de parte del Gobierno e insisto, que tienen que zanjar esta situación a través de una decisión del propio presidente Piñera”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta