Panaderia Baquedano

El programa Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta para la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva. En este contexto, Panadería Baquedano recibió asesoría y capacitación enfocada en el establecimiento de estrategia y gestión preventiva dentro de la organización que incluyó la capacitación en gestión preventiva a la jefatura de la organización, quien es responsable de liderar la implementación y asesoría técnica para el desarrollo de una estrategia preventiva organizacional.

La encargada de la oficina de Senda Previene Rengo, Paulina Caneo declaró “buscamos instalar una cultura preventiva en la empresa y los trabajadores, junto a la sensibilización de estos; es lo que para nosotros como servicio va sumando a la prevención del consumo de drogas y alcohol en los espacios laborales, lo que a su vez se refleja en la familia de los trabajadores y su productividad. Un ámbito que trabajamos que es de suma importancia para poder tomar conciencia y facilitar los procesos dentro del consumo como es el de tratamiento y rehabilitación”.

La prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas en el mundo laboral busca fortalecer y promover la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y disminuir los riesgos asociados al consumo de sustancias. La instalación de estrategias preventivas en los ámbitos de transporte y la construcción tiene por finalidad generar las capacidades para que las organizaciones pertenecientes a estos rubros realicen estrategias preventivas concretas, en la línea de la difusión de prácticas preventivas, desarrollo de habilidades individuales y desarrollo de habilidades organizacionales.

Con respecto a las Pymes el Programa Trabajar con Calidad de Vida en la PYME se focaliza en el desarrollo de estrategias preventivas en la micro, pequeña y mediana empresa, las cuales pueden dirigirse a la difusión y sensibilización de los trabajadores/as en la temática preventiva, y al desarrollo de acciones organizacionales para la prevención del consumo de drogas y alcohol.