CastroSchalperAridos

La iniciativa busca contener el daño medioambiental y económico producto de la extracción irregular del material.

Los diputados por el distrito 15, Juan Luis Castro (PS) y Diego Schalper (RN), presentaron al mediodía de este jueves, un proyecto de ley que tiene como principal objetivo normar la extracción de áridos en el país. Lo anterior, en atención a los daños y perjuicios que esta actividad, desregulada, puede causar al medioambiente y la economía.

Según el diputado Juan Luis Castro, este texto legal implica que “le salimos al paso a todas las extracciones irregulares que cambian el curso de los ríos y que además generan un daño medioambiental aún no cuantificado”, agregando que además “se presta para negocios que están absolutamente la margen de la ley, porque algunos empresarios abusan”.

Castro, detalló que con esta iniciativa “ninguna extracción superior a los 10 mil metros cúbicos, que son la inmensa mayoría de ellas, pueda hacerse sin un estudio de impacto ambiental, cuya supervisión la hace precisamente la Superintendencia del Medio Ambiente”.

“Junto al diputado Schalper, estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos hace tres meses atrás, que consistía justamente en crear un proyecto de ley para que en nuestra zona, en la región de O´Higgins, y en el país, haya una regulación medioambiental en la extracción de áridos”, dijo el Parlamentario Socialista.

Ahora, el proyecto continúa su tramitación regular para convertirse en ley de la República.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta