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El financiamiento de este instrumento se logró gracias al apoyo del Gobierno Regional. Las postulaciones serán entre este lunes 25 de marzo y lunes 1 de abril

El 12 de noviembre pasado se registró una inusual caída de granizo que provocó graves pérdidas en los cultivos y producciones agrícolas de varias localidades de la región de O’Higgins. Muchos pequeños productores perdieron prácticamente toda su producción, varios quedaron desolados, pero rápidamente se animaron a seguir luchando.

Al día siguiente del fenómeno climatológico, las autoridades de gobierno ya estaban en terreno evaluando la situación. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Intendente Juan Manuel Masferrer; el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada; y el director nacional de Indap, Carlos Recondo, junto a otras autoridades regionales, visitaron los sectores más afectados y poco después declararon emergencia agrícola en 10 comunas de la región y anunciaron diversas medidas para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores.

En ese contexto, el mes de diciembre se realizó la entrega de incentivos económicos a 112 pequeños agricultores usuarios de INDAP de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí, Mostazal, Rancagua y Requínoa, por un monto toral de 192 millones, 109 mil 772 pesos; con el objetivo de paliar en parte las pérdidas de producción experimentadas, sin embargo muchos otros productores no usuarios de INDAP fueron afectados, para lo cual el gobierno hace un llamado a presentar sus antecedentes para obtener este subsidio.

Requisitos de postulación

Ser pequeño productor afectado por granizo y lluvias del pasado noviembre, no explotar una superficie mayor a las 12 hectáreas de riego básico, no ser usuario de INDAP (ya fueron bonificados), haber tenido sobre un 40% de daño, no tener seguro agrícola contratado.

Deberán presentar en la oficina provincial o regional del SAG un documento que acredite de cualquier forma la tenencia de tierra: dominio vigente, en el caso de arriendos, medierías o usufructos el contrato debería tener al menos un año de antigüedad y al menos 1 años hacia el futuro, avalúo fiscal con clasificación de suelos, carpeta tributaria para crédito, declaración jurada que acredite cumplimiento de los requisitos de postulación y haber sido afectado por daños producidos como consecuencia de la emergencia climática de noviembre de 2018, informe agronómico que acredite daño, emitido y firmado por un profesional o técnico de las ciencias agrarias, fotocopia del carnet de identidad por ambos lados, ficha de postulación, acorde formato –que puede bajar en este enlace–.

Dejamos acá en este enlace de descarga el documento donde se detalla el procedimiento, requisitos y criterios de priorización. Los antecedentes se recibirán a partir de este lunes 25, hasta el lunes 1 de abril de 2019 en horario de oficina.

Recordamos que los postulantes deberán ser quienes ha catastrado el Servicio Agrícola y Ganadero, no usuarios de INDAP, reiteramos que la postulación debe ser presencial.

Una vez concluida la etapa de selección y aprobación, la autoridad administrativa emitirá una resolución de adjudicación, en la cual se identificará el productor afectado y el monto de subsidio aprobado. La entrega de subsidio será entregada por medio de cheque directamente al afectado.

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