unnamed

  • Luego de la exposición del ministro de Salud, Castro, fue crítico al señalar que hay una “deuda pendiente con la epidemia de VIH, de cuarenta mil personas que siguen deambulando sin saber que portan el virus”.

Finalmente este martes el ministro de Salud, Emilio Santelices, se presentó ante Comisión Investigadora por VIH de la Cámara de Diputados. Su presencia, tuvo como objetivo dilucidar los grados de compromiso y responsabilidad del ministerio que representa, en el tratamiento de la crisis de VIH, actualmente instalada en el país.

Tras la sesión, el parlamentario por O´Higgins y expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “me queda la convicción que la autoridad anunció que una vez más el año 2019, Chile estará en el ranking de los 10 peores países del mundo en materia de prevalencia de VIH SIDA”. Lo anterior, debido a que “según ellos, habría problemas de interpretación de lo que es incidencia o prevalencia”. “Cuando a mí me dicen eso, adelantándose a lo que el informe va a decir, es que nuevamente vamos a estar en este triste record”, dijo el Parlamentario Socialista.

“Aquí no ha habido ninguna expectativa de cambio e intervención respecto a la tendencia epidémica del virus VIH”, enfatizó el diputado Juan Luis Castro.

Por otra parte, y refiriéndose a las medidas para frenar los índices de contagios, Castro, fue crítico al señalar que “me llama mucho la atención que si el afán es llegar a la población no haya fecha, ni siquiera prevista, para que los test rápidos estén disponibles en las farmacias. ¿Cómo van a estar en las discotecas? ¿Cómo va a estar en los eventos deportivos, en los eventos musicales, en los lugares de congregación de jóvenes, si ni siquiera está previsto que estén en farmacias?

En este tipo de cosas es “donde uno ve cuánto hay de discurso y cuánto hay de realidad. Me quedo con palabras, no con realidades de lo que ha dicho el ministro de Salud respecto de una deuda pendiente con la epidemia de VIH, de cuarenta mil personas que siguen deambulando sin saber que portan el virus”, dijo para concluir el diputado Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta