DipCastroComInVIH

 El parlamentario socialista, aseveró que “se ha decidido, primero,  enviar una nota de protesta al Presidente, por la ausencia reiterada del ministro, que ya en enero había sucedido, y segundo ha quedado citado para mañana a las 16.00 horas a una sesión extraordinaria de esta comisión de VIH, en la cual él, deberá exponer exactamente  las razones por las cuales hay una crisis epidemiológica en torno al VIH Sida. 

El diputado socialista Juan Luis Castro, manifestó esta mañana una queja formal al Gobierno tras la ausencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, a la comisión investigadora de “Actuación del Ministerio de Salud en Relación a Crisis por Tratamiento del VIH Sida entre 2010-2018”, cita que quedó desplazada para este miércoles a las 16.00 horas en la Cámara de Diputados.

El Parlamentario (PS), sostuvo que “ha llegado una nota en la mañana, leída por la presidenta de la comisión, en la cual dice que por el inicio de la campaña de influenza no podrá estar presente en esta sesión. Me parece inverosímil, y esto constituye un agravio y una elusión a su deber constitucional de comparecer a una comisión que tiene un tema de esta envergadura”.

El legislador socialista por la Región de O’Higgins, sostuvo que “¿Es más epidémica la influenza o el VIH en Chile? ¿Cuál es el problema que debiera estar abordando el ministro y que por razones de su estructura conservadora o de su coalición no quiere enfrentarlo decididamente en la comisión investigadora convocada para este efecto?”.

Castro, aseveró que “se ha decidido, primero,  enviar una nota de protesta al Presidente por la ausencia reiterada del Ministro, que ya en enero había sucedido y segundo, ha quedado citado para mañana a las 16.00 horas,  para una sesión extraordinaria de esta Comisión de VIH en la que él deberá exponer ,exactamente,  las razones por las cuales hay una crisis epidemiológica en torno al VIH Sida y de la cual no se quiere hacer cargo, al evadir la posibilidad de acudir a la comisión investigadora por segunda vez durante este año”.

El diputado, miembro integrante de la Comisión Investigadora por VIH, quien además preside la Comisión de Salud, manifestó que “esta comisión lo citó a la letra, por lo tanto, la falta no es plausible. No nos parece, ni verosímiles ni aceptables las excusas del ministro, que solo evita someterse a la discusión de un tema que le incomoda, pero que a la ciudadanía si le importa, porque Chile está entre los 10 peores países  del mundo en materia de VIH”.

Castro, criticó el accionar del ministro de Salud, aduciendo que “fue citado el miércoles pasado, cuando se constituyó la comisión de VIH se tomó el acuerdo. Yo mismo lo pedí y no hay razón plausible para que un ministro que tiene cuestionamientos y un gran problema epidemiológico,  no venga a la Cámara de Diputados o a otro estamento del poder del Estado a rendir cuenta”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta