VTH 2019

El proyecto de ley del Ejecutivo fue despachado para la firma del Presidente de la República.

La diputada del distrito 16, Virginia Troncoso, destacó la aprobación y despacho para firma del Presidente de la República del proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El proyecto, ingresado a trámite legislativo por el Ejecutivo el 31 de julio de 2018, define que el Ministerio velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, a nivel nacional y regional, desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda.

Y en esa línea, explicó la parlamentaria gremialista, “se entenderá por enfoque familiar, la comprensión del individuo no en forma aislada sino que en el contexto de su entorno. A su vez, se entenderá por familia el ´núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos´”.

La idea, sostuvo la legisladora, es que la cartera estará destinada a colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a la protección social de personas, grupos y familias enfrentadas a contingencias o eventos adversos que podrían conducirlos a una situación de vulnerabilidad.

“La propuesta adapta un conjunto de normas y atribuciones del Ministerio ya existentes al nuevo enfoque de Familia, al tiempo que introduce nuevas funciones en la misma línea. Así, por ejemplo, se estableció que la cartera podrá promover el fortalecimiento de las familias y el rol que estas cumplen en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo, el trato digno y el apoyo mutuo entre quienes las componen, propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo”, subrayó.

Por esta razón, finalizó la diputada Virginia Troncoso, “coincidimos con los objetivos del proyecto, donde se manifiesta de manera concreta el rol subsidiario del estado, apoyando a las familias más necesitadas y aquellas en riesgo de vulnerabilidad” .

www.pdf24.org    Send article as PDF   

Dejar respuesta