fernando zapata

1.- Año 1692. Nuestro fundador don Tomás Marín Póveda, ya siendo Gobernador de Chile en representación de la Corona Española, desde Santiago viaja con destino a la ciudad de Concepción, para hacer repartos de tierras a los situados atrasados  hasta entonces. Fue este viaje al Sur cuando don Tomás Marín de Poveda, buscando nuevas rutas que permitieran alejarse un tanto del camino Real, en esa zona que pasaba por Copequén, Guacarhue, Malloa, El Tambo, etc. Cambió de rumbo y cruzó el Río Cachapoal, vadeándolo a la altura De Lo Miranda y siguiendo una senda que hizo a golpe de machete y rozón, alcanzó hasta donde había escuchado en Santiagodecir que existían unos caseríos compuestos de varias poblaciones diseminadas y que algunas se llamaban “CASERIOS DE SANTA ANA”

2.- Año 1695.-“LUGAR DEL RÍO CLARO O CLARILLO”. El 31 de Diciembre 1695.  Fue el primer nombre que oficialmente nuestro Fundador y Gobernador de Chile don Tomás Martín de Póveda, le puso nombre a esta futura ciudad, denominado “LUGAR DEL RIO CLARO O CLARILLO”. Así fue la llegada del Gobernador del Reino de Chile, despertó entusiasmo en quienes ya habían formado vanguardia conquistadora encontrándose caseríos diseminados en diferentes lugares de la zona. Ellos concurrieron a dar la bienvenida a Marín de Póveda y se reunieron junto al fundador en gran asamblea efectuada en el mismo lugar donde habría de quedar la Plaza de Armas de la futura población. Se entonaron himnos, se dijeron discursos; el Gobernador tomó posesión de estas tierras y del entorno a nombre del Rey de España, y se oró por el eterno y permanente progreso del “Lugar”.             Seguidamente Marín de Poveda escogióa varios de sus hombres encargándoles que le presentaran un bosquejo sobre la topografía del terreno y trazado de calles.       Luego de haber permanecido algunos días discutiendo y haciendo algunas observaciones a los proyectos presentados, continuó viaje a Concepción

3.- Año 1825.-“VILLA DESEADA”.Un día 22 de Julio de 1825.- Don Ramón Freire y Serra, Director Supremo de Chile, decretó oficialmente nombre a esta ciudad denominándola como “Villa Deseada”. Según cuenta la historia, que este lugar fue predilecto por las expediciones de los Españoles, para descansar y refrescarse de las prodigiosas aguas del Río Claro y además servía para protegerse de los ataques sorpresivos de los aborígenes.

4.- AÑO 1831.- “VILLA RENGO”. Un día 17 de Septiembre de 1831. El Presidente Provisional de Chile, don Fernando Errázuriz Aldunate, un día antes de entregar el mandato al Director Supremo don Joaquín Prieto Vial, le da nombre definitivo llamándola “VILLA RENGO”, con motivo de perpetuar la memoria de este valeroso guerrero y Toqui Araucano hijo deLeocán, vencedor de Cayeguan y lugar teniente de Caupolicán.

5.- Año 1865. Un día 07 de Agosto d 1865. Adquirió Título de Ciudad RENGO, bajo la Presidencia de don José Pérez Mascayano.

Fernando Zapata Abarca

Encargado Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.

Rengo, Marzo 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta