Screenshot_11

Para entender el papel que ha jugado la mujer en la historia Institucional de Carabineros de Chile, es importante conocer sus inicios.

En 1962 se formuló la necesidad de rescatar de la vagancia a miles de niños que deambulaban por las calles del país, fue entonces cuando más de un centenar de jóvenes se inscribieron en el Primer Curso de Brigadieres, dictado bajo la tutela de la Prefectura General de Santiago.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar que Carabineros de Chile fue la institución pionera en la incorporación de la mujer en las labores policiales, y desde el comienzo, muchos han sido los acontecimientos, gestos y demostraciones de profesionalismo que le han valido un sincero reconocimiento, no tan solo de sus compañeros de trabajo, sino que también de la comunidad.

Screenshot_1

El Escalafón Femenino de Orden y Seguridad se creó en 1966 y ocho años más tarde se puso en marcha el Escalafón Femenino de Orden y Seguridad de Nombramiento Institucional; este sería fusionado con su equivalente masculino en 1991 en un importante paso para la proyección profesional de la mujer carabinero.

Ya en el año 1990 se habían integrado las primeras capitanes como alumnas al curso de Oficial Graduado en la Academia de Ciencias Policiales, pronto le seguirían otras congéneres que ingresarían al curso de Suboficial Graduado en la Escuela de Suboficiales de Carabineros y en 1998 una coronel fue ascendida a General, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar tal grado en la historia de Chile.

En la actualidad son más de 12.700 mujeres las que integran Carabineros de Chile, las que se desempeñan en todas las áreas de la Institución, realizando patrullajes preventivos, en secciones especializadas, en procedimientos policiales,  investigaciones, controles, tránsito, apoyo logístico, como también en áreas administrativas donde cumplen funciones principalmente personal civil.

La VI Zona de Carabineros “O´Higgins” no está ajena de la presencia femenina, es así como en la actualidad más un centenar de mujeres son parte de las labores diarias de los cuarteles, quienes a la par con sus compañeros, desarrollan diversas tareas enmarcadas en el ámbito policial.

Al respecto el Jefe de Zona, General Patricio Figueroa Esperguel, destacó la labor que desempeña la mujer carabinero, quienes sin temor a los retos y desafíos diarios, son un aporte significativo a la misión de resguardar la seguridad de toda la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta